viernes, 29 de junio de 2012

"Venerable"

Ayer, Benedicto XVI firmó el decreto por el que se reconocen las virtudes heroicas de D. Álvaro del Portillo, primer sucesor de San Josemaría.

Mucha alegría me ha dado esta noticia. Fue D. Álvaro quien me llamó al sacerdocio. Y, también, quien propició que el Opus Dei se estableciera de manera estable en el Congo (1980) y en Nicaragua (1992)

miércoles, 27 de junio de 2012

Leer Camino

En torno a la fiesta de San Josemaría he añadido en la columna de la derecha de este blog un nuevo enlace interesante: LEER CAMINO. Lo recomiendo.

"Dile, a... ése, que necesito cincuenta hombres que amen a Jesucristo sobre todas las cosas." (Camino 806)

martes, 26 de junio de 2012

Bueno y fiel

En torno a la fiesta de San Josemaría.

Después de recibir a un grupo de japonesas y de alabar las cosas buenas del Japón, pasó a hablarles enseguida como "sacerdote-sacerdote":
"Dentro de un momento voy a celebrar la Santa Misa. Las que no sois cristianas no alcanzaréis a entender su valor, pero sabed que tiene un valor infinito. Yo la voy a ofrecer hoy por todas las criaturas del Japón. Y ahora os doy la bendición...
Se pone de pie. Extiende ambos brazos hacia delante, con gesto sacerdotal, como imponiéndoles las manos desde lo alto. Las muchachas se levantan también. Unas permanecen de pie, aunque inclinan la cabeza. Otras, las creyentes, se arrodillan.
La bendición de un sacerdote es una cosa buena, como la bendición de un padre, que sólo puede traer bienes...
-En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo... Ah, quiero pediros una cosa: que roguéis -las católicas a Jesucristo, y las no cristianas, a ese Ser Supremo en quien creéis- ¡que roguéis todas, cada una a su manera, para que yo sea bueno y fiel!
Y, amodo de despedida, les hace una profunda reverencia, al estilo oriental, doblando el torso desde la cintura y apoyando las manos sobre las rodillas...Todo con el mayor respeto a la libertad de las conciencias.

lunes, 25 de junio de 2012

Jaca jerezana

En torno a la fiesta de San Josemaría recordamos como se dirigía el sacerdote a un famoso caballista andaluz hablándole del definitivo lance garboso para pasar de esta vida al cielo "saltándose el purgatorio a la torera":
"¡Una jaca como la tuya, Álvaro, qué bien me vendría para dar ese salto final! La jaca del amor de Dios, necesito yo, para saltarme el purgatorio."

domingo, 24 de junio de 2012

viernes, 22 de junio de 2012

Misas

Se acerca la fiesta de San Josemaría.

En Managua la Celebración Eucarística será el lunes, 25 en la iglesia de Santo Domingo de Las Sierritas, a las 6.00 pm.

En otros lugares:
Murcia: Martes, 26 en la Catedral, a las 8.00 pm.
Las Palmas de Gran Canaria: Martes, 26, en la Catedral, a las 8.00 pm.
Kinshasa: Mardi, 26, en Cathédrale Notre Dame du Congo, a las 6.00 pm.
León (Nicaragua): Martes, 26, en la iglesia de San Sebastián, a las 5.30 pm.
San José de Costa Rica: Sábado, 23, en la Catedral, a las 11.00 am.
Ciudad de Panamá: Martes, 26 en la iglesia Ntra. Señora del Carmen, a las 7.00 pm.


miércoles, 20 de junio de 2012

Sinceridad

Es interesante conocer cuál es la etimología de "sinceridad".
Cuando los romanos hallaban mármoles imperfectos ponían cera en las grietas. Cera en latín se dice también cera. Cuando un trozo de mármol era perfecto, decían de él que era "sin cera". No necesitaba de ningún amaño o artificio.

domingo, 17 de junio de 2012

Otra Eurocopa

No es la Eurocopa. No estamos ni en Polonia ni en Ucrania, sino en Nicaragua.

Mi buen amigo Mons. Jorge Solórzano, ahora obispo de Granada, en una visita pastoral a una parroquia se atrevió a lanzar un penalti en la inauguración de un campeonato entre los niños de las catequesis. Y por lo que se ve lo hizo mejor que Sergio Ramos.

sábado, 16 de junio de 2012

Corazón de María

El cariño que guarda su Corazón es único: cariño a Jesús y a nosotros por Jesús. Todo lo que la Virgen hizo por Él en la tierra -alimentarle, cuidarle...-, lo hace ahora espiritualmente por nosotros desde el Cielo.

viernes, 15 de junio de 2012

Cruz y corazón

Hoy, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.
Juan 19, 31-37: "Como era el día de la preparación de la Pascua, para que los cuerpos de los ajusticiados no se quedaran en la cruz... Pero al llegar a Él...uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza...El que vio da testimonio de esto..."

El P. Alejandro Santana, desde Canarias, y en portugués, manda estas bonitas viñetas.

jueves, 14 de junio de 2012

Sigue Pedro

"Ya han pasado 3 meses desde el trasplante y vamos al hospital con mucha frecuencia para análisis, médicos, medicación... Por ahora me siento bien y con fuerzas. he empezado a jugar al fútbol y estar con mis amigos, pero siempre al aire libre.

A pesar de ser un tiempo difícil he tenido la suerte de tener maestros en el hospital (aulas hospitalarias) que desde el principio me animaron a no perder el curso de 4º E.S.O. Aprovecho desde aquí para dar las gracias a ellos, a los médicos, enfermeros y auxiliares que han sido ángeles para mí y me han sacado una sonrisa en momentos duros. Agradecer también a mis padres por darme la vida y por su entereza frente a mi enfermedad y a todos mis hermanos que se han volcado en mí con un amor impresionante.

Gracias también a todos aquellos que han rezado por mí y me han dado apoyo con sus palabras...o sus regalos..en esos momentos tan duros.

Espero que mis palabras ayuden a otros niños que están enfermos y a animarlos a luchar contra la enfermedad"

Pedro Martínez Medina

(En la foto, Pedro con su madre y su tía, mis primas Carmencita y Rosa María)

Más de Pedro

"Poco a poco fui viendo como mi aspecto cambiaba, se me caía el pelo de la cabeza, las cejas y las pestañas. Pero para mí lo más duro fue los días que pasé con mucositis que me provocó la quimio y la radio, junto con los vómitos y las diarreas. Pero a pesar de todo siento que no he estado solo y que Dios ha estado conmigo en todo momento y muy cerca. Durante mi enfermedad el Señor nos ha hecho una piña como familia, nos ha enseñado a querernos más como hermanos y a ver que tenemos unos padres que dan la vida por nosotros y nos transmiten la fe. No han dejado de rezar por mí, incluso a medianoche. durante el mes del trasplante (burbúja) hemos tenido la gran suerte (eso dice mi madre) de recibir la Comunión diaria y de rezar todos los días.

Una de las mayores alegrías fue cuando a los dos meses de estar encerrado me dejaron ir a casa 4 días. Cuando llegué tenía carteles y mensajes de ánimo de todos mis amigos y mi familia. Echaba de menos mi casa, mi cama, mi sofá y estar rodeados de mis hermanos viendo la tele.
he pasado por tres habitaciones en el hospital y en todas he tenido mensajes y fotos de mi gente y eso me ha ayudado a llevar con fuerza la enfermedad y gracias a la tecnología he podido hablar por skipe con mis sobrinos todas las noches y eso me ha gustado mucho y me ha animado"

Noticias de Pedro

Hacía tiempo que no contaba de Pedro. Va evolucionando bien. Recientemente me ha llegado un testimonio suyo, que transcribo por partes:

"Hola, me llamo Pedro Martínez, tengo 15 años y estoy enfermo de leucemia. A partir del 11 de octubre del 2011, mi vida cambió por completo. Yo jugaba en un equipo de la C.D.M. y mi entrenador notó un cansancio muy raro que no era normal en mí. Me hicieron un análisis de sangre por la mañana y al medio día me llamaron para ingresar y quedarme aislado en una habitación del hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia. A partir de ahí fue un ir y venir de médicos, enfermeras, análisis, pruebas, hasta que me diagnosticaron la enfermedad llamada leucemia linfoblástica aguda, la cual no tenía ni idea de lo que significaba. Sólo veía que estaba solo y que entraban con mascarillas a verme. y lo que más me fastidiaba era no ver a mi familia y a mis amigos. Los días se hacían muy largos y yo echaba de menos ir a clase y ver a mis amigos, que no me dejaron solo nunca y me regalaron un móvil para wasear con ellos y una guitarra para no aburrirme. Y se esperaban en el pasillo para verme o saudarme cuando la puerta se abría.

Soy el pequeño de 12 hermanos y tengo 10 sobrinos. Mi madre se quedaba conmigo todo el día y por la noche se turnaban para dormir. Cada día venía uno contándome o haciéndome algo distinto. Eso hacía que los días fueran diferentes.

Necesitaba un donante de médula de uno de mis hermanos. Yo veía que todos querían ser los elegidos, pero sólo una consiguió ser idéntica a mí. Se llama Sara y tiene 17 años y para ella fue una alegría inmensa aunque no estaba acostumbrada a los hospitales y las inyecciones.
Los demás se han conformado con donarme plaquetas, que tantas he necesitado."

(En la foto, Pedro y su mamá, mi prima Carmencita)

martes, 12 de junio de 2012

Graduación en Altamar

Ya se viene repitiendo esta ceremonia de graduación de "Kinder" en el Colegio Altamar. La próxima será en la nueva sede.
El grupo de este año es fantástico.

Los aplausos que recibieron estos niños pienso que en realidad fueron dirigidos a Dios, que nos permite verlos crecer, verlos relacionarse, verlos desarrollar tantas capacidades y, sobre todo, verlos amar, verlos rezar.

¡Qué grande es ser pequeño!

viernes, 8 de junio de 2012

Eurocopa

Hoy comienza la Eurocopa

"Los deportes de equipo, como el fútbol son una escuela importante para educar el sentido de respeto por los demás, incluso del adversario deportivo; ayudan al espíritu de sacrificio personal por el bien de todo el grupo; mejoran las relaciones dentro del equipo, y hacen que se supere la lógica del individualismo y el egoísmo que a menudo caracterizan las relaciones humanas, para dar cabida a la lógica de la fraternidad y el amor, la única que permite promover -a todos los niveles- el verdadero bien común". BXVI.

jueves, 7 de junio de 2012

Ecos de Milán

Del Encuentro Mundial de las Familias celebrado recientemente en Milán:

Ante sus proyectos nupciales Fara y Serge, aún manifestando su voluntad de vivir un matrimonio cristianamente inspirado, expresan al santo padre una fragilidad típica de las jóvenes parejas de hoy: "Hay una palabra que más que ninguna otra nos atrae y, al mismo tiempo, nos asusta: para siempre".

Benedicto XVI ha respondido, tomando nota de que, a diferencia del pasado, en época moderna, el matrimonio ha coincidido cada vez más con el enamoramiento, sin embargo "en el rito del matrimonio la Iglesia no te pregunta: ¿estás enamorado?". El matrimonio, por tanto, no exige sólo sentimiento sino "discernimiento de la razón y de la voluntad" para poder decir ante la persona qu se ama: "Sí, esta es mi vida".

Citando el milagro de las bodas de Caná, Benedicto XVI habló de un "primer vino bellísimo", el del enamoramiento, y de un "segundo vino que debe crecer, madurar, fermentar": es "el amor definitivo" todavía "más bello y mejor que el primero".

domingo, 3 de junio de 2012

La Trinidad - 3

"El Espíritu Santo es el -exceso- mismo de la mutua donación eterna entre Padre e Hijo.
Cuando nosotros damos un regalo, manifestamos nuestro dar, pero no damos el dar.
Sólo el Espíritu Santo, al divinizarnos, convierte nuestro don en dar sin resquicio"

sábado, 2 de junio de 2012

La Trinidad - 2

"El dar sin reservas, que es Dios, no admite ni adelanto ni retraso.
Es como realizar una película, entenderla y gozarla. Sin resquicios ni cabos sueltos.
El señor de los anillos, transparente"

viernes, 1 de junio de 2012

La Trinidad

El próximo domingo se celebra la fiesta de la Santísima Trinidad.

Mi buen amigo el profesor Kabamba, desde el Congo, ayuda a preparar ese gran día con algunas de sus reflexiones:

"Dios da sin reservas. Dios Padre es dar sin reservas. No haya nada en Dios que no sea dar. Es dar supremo, plenamente dar.
Y respectivamente, Dios Hijo es plenamente Hijo. No hay nada en Dios Hijo que no sea filiación. Su dar supremo es el aceptar plenamente el dar.
Dios Espíritu Santo es plenamente don. Es el dar siempre más en Dios. Un gozo de don.
¿Y nuestra plenitud?
La entrega".

En la foto, la columna de la Santísima Trinidad en Olomouc (República Checa)

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...