jueves, 31 de mayo de 2012

Katrina

"Un pajarillo levanta el vuelo"
Así se titula uno de los capítulos del precioso libro "Katrina", de la novelista finlandesa Sally Salminen.
En él se narra cómo la protagonista prepara el equipaje de su primer hijo cuando, a pesar de su temprana edad -sólo 12 años- va a salir de casa para empezar a navegar como la mayoría de los habitantes de las islas.

"Cuando al terminar aquella primavera, llegó la hora de preparar no solo el saco de su marido, sino también el de su hijo mayor, Katrina sintió su corazón transido de amargura. Con amoroso cuidado fue llenando el saco de recio tejido del muchacho, y entre hondos suspiros metió en él el plato y el vaso de hierro esmaltado, el cuchillo, el tenedor y la cuchara, todo por estrenar aún. Cuidadosamente doblada, colocó en el saco toda la ropa interior de su hijo y un par de pantalones nuevos de fustán hechos en casa. Encima de todo ello, puso plegada la ligera manta con que habría de abrigarse en su litera. Entre tanto, el propio Einar fue a casa de Nordkvist para recoger un par de sacos de tela burda, que cosió uno con otro y rellenó de paja: aquello había de ser su jergón. Finalmente, Katrina metió en el saco un catecismo, y recomendó al muchacho que no se olvidara de leerlo".

miércoles, 30 de mayo de 2012

Familia y nueva evangelización

En opinión de la profesora Nuria Chinchilla, toda familia tiene una misión interna (conseguir el crecimiento y la felicidad de sus miembros) y una misión externa, es decir un proyecto común de sus componntes hacia el exterior. Éste comienza por descubrir en qué pueden contribuir a la sociedad y qué aportación quieren dejarle como legado.

Ya está en marcha en Managua el primer curso de la IFFD para matrimonios modernos. "Primeros Pasos" es un curso que permite descubrir a los padres lo maravillosa que resulta la paternidad a la vez que facilita las herramientas esenciales de apoyo en la educación de los hijos.

"Tener un hijo no lo convierte a uno en padre, igual que comprarse un piano no lo convierte a uno en pianista"

En la foto, una familia del colegio Altamar.

Hoy, 30 de mayo, es el día de la madre en Nicaragua

martes, 29 de mayo de 2012

José Antonio

Ayer por la tarde falleció en San José de Costa Rica José Antonio Sauma. Hombre alegre como ninguno y servicial.
San Josemaría decía que comenzó la Obra encomendada con Gracia de Dios y Buen Humor.
Pienso que yo he aprendido de José Antonio eso del Buen Humor.

lunes, 28 de mayo de 2012

Entre el cielo y la tierra

Primer aniversario de bodas -28 de mayo- (¿bodas de algodón?...¡no! esas son a los dos años...¡bodas de papel!) que se celebra entre el cielo y la tierra.

"Sólo quien se olvida de sí, y se entrega a Dios y a los demás -también en el matrimonio-, puede ser dischoso en la tierra, con una felicidad que es preparación y anticipo del cielo"

"Alegraos...porque vuestros nombres están escritos..."

domingo, 27 de mayo de 2012

La casa grande

Pentecostés.
Nuestro Señor, el mismo día de su resurrección sopló el Espíritu Santo sobre los Apóstoles. Estaban en la casa grande, la del piso alto, el Cenáculo.
Parece que fue allí mismo donde se produjo la venida en plenitud del Otro, de la Tercera Persona Divina. En ese lugar habían permanecido unidos, celebrando la Fracción del Pan.
La Misa es también y principalmente acción del Espíritu Santo.

viernes, 25 de mayo de 2012

Seminaristas, un favor...

Un buen consejo el que dio el entonces prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal John Wright a los estudiantes de teología del primer año de todos los ateneos de Roma, invitados a una Misa en San Pedro. Esperaban una homilía densa, pero él empezó diciendo: "Seminaristas, háganme un favor a mí y a la Iglesia: cuando vayan por las calles de Roma, ¡sonrían!..."

La foto no es en Roma, sino en Nicaragua...pero vale igual.

jueves, 24 de mayo de 2012

Auxilio de los cristianos

Si en lo material siempre se oye: ¡mamá...esto! ¡mamá...aquello!
En lo espiritual...¡lo mismo!

"Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios...

miércoles, 23 de mayo de 2012

Maratón de cuentos

Las niñas del Guaydil, el mejor colegio del mundo, no hacen caso del título de este blog, y se fueron a un MARATÓN DE CUENTOS. Magnífico.

Y yo, al traerlas aquí con esa foto delante de la Biblioteca Insular, me he acordado de aquel punto de Camino: "No dejes tu lección espiritual.-La lectura ha hecho muchos santos"

martes, 22 de mayo de 2012

Ríos de leche

Se acerca la Solemnidad de Pentecostés, estamos a 5 días.
Y esta bella foto de un rincón de Nicaragua nos puede ayudar.

Dicen que en esta tierra hay ríos de leche...y es verdad.

domingo, 20 de mayo de 2012

20 de mayo 1962

Hoy se cumplen 50 años de nuestra Primera Comunión. Digo nuestra, porque fue un grupo de niños y niñas del Colegio El Buen Pastor, entre ellos mis primos María Luisa, Carlos y Esther.
Muchísimos recuerdos de aquella mañana: el orden de toda la ceremonia, los zapatos de charol negro, el traje de marinero, el himno durante la Consagración, la acción de gracias con las manos tapándose la cara y la fórmula de la promesa ante los santos Evangelios: "Yo renuncio a satanás, a sus pompas y a sus obras y prometo seguir para siempre a Jesucristo"
No faltó, después, el desayuno de chocolate con churros.

En la foto es fácil localizar a los cuatro primos, a un lado y otro.

jueves, 17 de mayo de 2012

Ascensión: Convenía

"El Señor Jesús, después de hablarles, se elevó al cielo y está sentado a la derecha de Dios" (Marcos 16, 19)

He aquí una de las razones que da San Agustín sobre la conveniencia de la Ascensión cara a los discípulos:
"Es verdad, Él los protegía, como la gallina a sus polluelos, según Él se dignó afirmar; como la gallina, que, ante la debilidad de sus polluelos, también ella se hace débil. Cómo sabéis, son muchas las aves que vemos engendrar polluelos, pero no vemos a ninguna, salvo la gallina, se haga débil con los suyos. Ésta es la razón por la que el Señor la tomó como punto de comparación: también Él, en atención a nuestra debilidad, se dignó hacerse débil tomando la carne. Les convenía, pues, a los discípulos ser elevados un poquito y que comenzasen a pensar en Él con categorías espirituales: en cuanto Palabra del Padre, Dios en Dios..."

En la foto, el Monte de los Olivos, enfrente de Jerusalén.

domingo, 13 de mayo de 2012

Abreviar

Hoy es 13 de mayo. Hoy somos portugueses.
Nuestra Señora recomendó el santo Rosario a los tres pastorcillos. Francisco, como se le hacía pesado, abreviaba las avemarías diciendo sólo: "Dios te salve, María...Dios te salve María..."
Pero si yo tuviera que abreviar el avemaría me quedaría con: "El Señor es contigo...El Señor es contigo..."
Jesús en su seno, y después y siempre el Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida, con Ella.
Si se lo repetimos al saludarla, probablemente puedas recibir de Ella una respuesta semejante: El Señor también quiere estar contigo...en esa circunstancia, en ese trabajo, en esa preocupación, en aquella alegría...

miércoles, 9 de mayo de 2012

Mauro Piacenza

Cada vez me sorprende más las cartas que el Cardenal Mauro Piacenza nos escribe desde Roma a los sacerdotes de todo el mundo. En la última, comentando la proximidad del año de la fe nos dice:
"Hoy son sobre todo los sacerdotes, en su adoración diaria y en su ministerio diario, quienes deben encauzarlo todo hacia la Comunión Trinitaria: sólo a partir de esta y adentrándose en esta, los fieles pueden descubrir verdaderamente el rostro del Hijo de Dios y su contemporaneidad, y puedan verdaderamente llegar al corazón de todo hombre y a la patria a la cual todos están llamados"

lunes, 7 de mayo de 2012

¡ Es-tu-dian-tes !

Desde pequeño siempre me admiraba lo que me contaban algunos antiguos alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid sobre su equipo de baloncesto: "El Estudiantes"
Resulta que acaba de descender a la segunda división tras una derrota ante un equipo universitario de Murcia.
Me da pena por los primeros y me alegra por los segundos.

domingo, 6 de mayo de 2012

Distinta

Mi primo Carlos me manda esta preciosa foto de la última romería de la Fuensanta a su santuario del monte. Tengo la impresión de, a pesar de haberla mirado muchas veces, encontrarla distinta: Guapa, Bonita, Reina.

"No es difícil imaginar que, en el tiempo entre la Ascensión del Señor y la venida del Espíritu Santo, los discípulos, teniendo a su lado a la Madre de Jesús, escucharían de su viva voz y con gran piedad tantos recuerdos como Ella conservaba en su corazón"

jueves, 3 de mayo de 2012

Cruz de Mayo



Mi prima María Luisa me manda esta foto de los "mayos" en Murcia. Ir a cantar en las distintas cruces adornadas en plazas y altares.
Preciosa costumbre que nos recuerda que el amor siempre conlleva sacrificio.
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...