lunes, 30 de abril de 2012

Raúl


¡Qué contenta está la pequeña María de tener un papá famoso!

¡Y cuatro hermanos futbolistas!


domingo, 29 de abril de 2012

Mi madrina Pilar

Hoy mi madrina Pilar está de cumpleaños. ¡Con cuántos motivos debo estarle muy agradecido!

Dice el Catecismo que para que la gracia bautismal pueda desarrollarse es importante la ayuda del padrino y la madrina, que deben ser creyentes sólidos, capaces y prestos a ayudar en el camino de la vida cristiana.

Así con mi madrina, que no se pueden imaginar lo joven que es.

sábado, 28 de abril de 2012

Impreso en la memoria

Mi prima Rosa María me manda una foto de ¡sus nietos! Silvia, David y Judit, que hoy habrán hecho su Primera Comunión.

Hace pocos días, Benedicto XVI comentaba desde su ventana que el día de la Primera Comunión "permanece justamente impreso en la memoria como el primer momento en el que se percibe la importancia del encuentro personal con Jesús".

Seguro que Silvia, David y Judit han pedido al Señor por sus padres y hermanos, por sus abuelos, por sus bisabuelas y por Pedro, el del trasplante, su tío, al que seguimos encomendando para su puesta a punto. Desde Nicaragua, muy unido a todos, en la víspera de la fiesta del Buen Pastor.

miércoles, 25 de abril de 2012

Ellos sí llegaron

Ellos, colegio Altamar, sí llegaron a la final. Y, además la ganaron por penaltis en campo ajeno. Diego, nuestro arquero fue como Neuer

martes, 24 de abril de 2012

No falló



Álvaro Fellman, argentino como Messi, no falló en el penalti que llevó a la victoria al Colegio Altamar en un reciente torneo de fútbol intercolegial, una especie de "Championscita"

lunes, 23 de abril de 2012

Comunión espiritual



Hace 100 años, en un día como hoy, el pequeño Josemaría hacía su Primera Comunión. El viejo escolapio que le preparó, hombre piadoso, sencillo y bueno, le enseñó la oración de la comunión espiritual.

domingo, 22 de abril de 2012

Desde Londres



Raquel y Leandro, a quienes conocí cuando tenían 5 años correteando por el colegio Guaydil, y que se casan dentro de pocos meses, viven ahora en Inglaterra y los domingos salen a pasear y mandan alguna foto como ésta.

Hoy mismo comencé a leer un libro en cuya introducción se escribe que "sobre cada hijo suyo Dios forma un proyecto ambicioso, como cualquier padre y más que ningún padre, porque es de Él que toda paternidad toma el nombre; un proyecto de felicidad, o de santidad, que es lo mismo; un proyecto de servicio al prójimo, o de amor, que son sinónimos; unas veces brillante como estrella, otras veces obscuro como un yacimiento de diamantes; y otras veces entre sombras y luces... Y para la realización de ese proyecto personal concede todas las gracias, naturales y sobrenaturales, que sean necesarias a cada alma. Solo se requiere que cada uno de nosotros libremente corresponda"

sábado, 21 de abril de 2012

Otro chiste



Noticia deportiva:
Le cambian el nombre al estadio del Barcelona.
Ya no se llama Camp Nou sino CAMP MOU

jueves, 19 de abril de 2012

Chiste inalámbrico



Segundo chiste que publico en el blog (el anterior era el de Cristiano y Messi)
Éste me ha hecho gracia porque sin alambre estás verdaderamente a merced de...

La silla



Predicando estos días un curso de retiro, al meditar en la vida oculta del Señor en Nazaret.
Oculta para muchos.
Evidente para otros. Para aquellos que se beneficiaron de los trabajos de aquella carpintería.
Piezas de un verdadero museo serían los muebles o utensilios fabricados por José y Jesús...
Pues me acordé de la reciente Misa Crismal en la Catedral de Managua, donde al principio se bendijo la nueva sede arzobispal, hecha por Emerson, un humilde carpintero, que realizo una obra imponente, tallando la madera con escenas de la vida rural.

En la foto, la entrada en el templo de la nueva cátedra de un sucesor de los Apóstoles.

"Todo lo que se hace por amor adquiere hermosura y se engrandece"

lunes, 16 de abril de 2012

Saltito



"Yo le contaba mis enfados por algún detalle familiar, y cuando le pregunté: ¿tú nunca te enfadas? ella me reveló: bueno, me callo (hizo un gesto de tragar saliva) y doy un saltito"

Ese saltito hacia la caridad, hacia la santidad...

domingo, 15 de abril de 2012

Nueva creatura



Bonita foto tomada en el departamento de maternidad del Hospital Monkole, en Kinshasa.

Me ha hecho recordar que hoy, segundo domingo de Pascua, domingo "in albis", según una antiquísima tradición, después de ocho días de catequesis post-bautismal los recien bautizados en la noche santa de la Pascua eran integrados a la Iglesia como miembros de pleno derecho.

A ellos se dirigía San Agustín: " A vosotros, recién nacidos por el bautismo, párvulos de Cristo, nueva prole de la Iglesia, complacencia del padre, fecundidad de la Madre, germen puro, grupo recién agregado, motivo el más preciado de nuestro honor y fruto de nuestro trabajo, mi gozo y mi corona, todos los que perseveráis firmes en el Señor"

viernes, 13 de abril de 2012

Toni



La rectora del Politécnico de Zurich (ETH) quedó sorprendida cuando le enseñaron la hoja informativa del proceso de beatificación de Toni Zweifel, quien estudió en ese pretigioso centro.

Comentó que del ETH han salido varios "premios nobel" pero hasta ahora ningún santo. Toni puede ser el primero.

miércoles, 11 de abril de 2012

Vacas



Durante la Semana Santa los muchachos del Club Kamuk de Costa Rica y del Club Drago de Nicaragua estuvieron en la isla de Ometepe.

Entre las muchas cosas que contaron de esa convivencia, me hizo gracia lo que decían de los caminos que tenían que transitar. Se encontraban con frecuencia con vacas. Si venían de frente, las esquivaban, pero si iban en la misma dirección (como en la foto, donde se ve al bus detrás)era casi imposible adelantarlas, no hacían ningún caso y enlentecían la marcha de los jóvenes que tenían una actividad apretada de trabajo durante esos días.

Se pueden sacar consecuencias de esta anécdota...

sábado, 7 de abril de 2012

Vigilia Pascual



Transcurrido el sábado...
Transcurrida la Cuaresma, la Semana Santa, la convivencia en la isla de Ometepe, nos acrecamos adonde sabemos está Jesucristo.
Cansados, pero despiertos, en Vigilia. Con cierta expectativa -más, cuando es novedosa para nosotros esta ceremonia solemne: Fuego, luz, un pregón de exultación, de victoria (como cuando nos alegramos por la victoria de nuestro equipo y la hacemos propia, aunque no hayamos jugado), lecturas históricas que son verdad, agua que regenera, que alivia. Y al final, banquete con el Pan de la Vida, con el Vino que alegra el corazón. Y un abrazo a la Reina que desde ayer es nuestra Madre...

No es la homilía del Papa. Es el comienzo de la mía en la Vigilia Pascual en Villa Fontana con un montón de jóvenes.

viernes, 6 de abril de 2012

Procesión



Aunque a distancia y por internet siempre emociona ver salir la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Sed



Algunos investigadores dicen que todo el evangelio de San Juan está estructurado de forma que el primer versículo corresponde con el último, el segundo al penúltimo, y así sucesivamente;de modo que todos convergen en un mensaje central que es, en definitiva, una cita del libro de Isaías: "todos vosotros, los que tenéis sed, venid por agua; los que no tenéis dinero, venid, tomad trigo y comed, tomad vino y leche de valde.¿Para qué gastar el dinero en lo que no es pan y el salario en lo que no alimenta? (Is 55, 1-3)
Jesucristo es agua, es pan, es trigo, es vino...

Viernes Santo. Hoy, mi padre cumpliría 93 años. Hace siete meses se fue, nazareno, de procesión, para seguir distribuyendo muchos caramelos, como se acostumbra en la Semana santa murciana.

La foto es de la isla de Ometepe, en el lago grande de Nicaragua, donde se encuentran de convivencia los chavalos del club Drago

jueves, 5 de abril de 2012

Desobediencia



Jueves Santo. Misa Crismal.

"...La desobediencia, ¿es verdaderamente un camino? ¿Se puede ver en esto algo de la configuración con Cristo, que es el presupuesto de toda renovación...?

miércoles, 4 de abril de 2012

Eucaristía y belleza



"La belleza que los esposos pueden descubrir en el momento de su boda se queda pequeña con la unión que el hombre puede sentir con Dios cada vez que participa plenamente de la Eucaristía" (Scott Ham, en el Foro UNIV 2012)

Mañana es Jueves Santo

lunes, 2 de abril de 2012

¿Quién es nadie?



Nuestro amigo Kabamba nos regala este pensamiento:

¿Quién es nadie?
Don nadie es el señor que se aleja de Dios.
El adverbio que huye del Verbo.

(los señores de la foto no huyen, sino todo lo contrario)

domingo, 1 de abril de 2012

Otra vez



Murcia 2 Cartagena 1

¿Cómo no te voy a querer, cómo no te voy a querer? si le has ganado al Cartagena otra vez...
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...