martes, 28 de febrero de 2012

La barraca



Hace poco alguien me preguntó qué es lo que se entiende por una barraca en España. Yo enseguida me acordé de la huerta murciana.
Una imagen, aunque sea vieja, vale más que mil palabras.
Barraca es la vivienda rústica de la zona levantina.

Y reflexionando sobre los días de Cuaresma: ¡Qué vacía quedaría la casa de Nazaret durante los 40 días de Jesús en el desierto!
Pero sería una "ausencia" muy "presente"

lunes, 27 de febrero de 2012

25 años



25 años cumple hoy mi sobrino Fede (Federico VI en la dinastía)
Es un hombre de altura en todos los sentidos.
Muchas felicidades. Estamos de fiesta.

sábado, 25 de febrero de 2012

Laurent Monsengwo



Mañana domingo, a las 6 de la tarde, comienza el curso de retiro del Papa y de sus colaboradores de la Curia Romana.

En Kinshasa estarán especialmente contentos porque es su Arzobispo, el Cardenal Laurent Monsengwo, el encargado de predicar esos ejercicios espirituales.

El tema central está tomado de la primera carta de San Juan, capítulo primero, versículo tres: "Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo"

jueves, 23 de febrero de 2012

Bendición de viaje




Hace dos días Mario vino a casa con su esposa y sus cuatro hijas. Quería la Bendición de viaje. Se traslada a Cancún por motivos de trabajo.

"Por intercesión de Santa María, que tengan buen viaje, que el Señor esté en su camino y sus ángeles les acompañen"

En la segunda foto, volando hacia su nuevo país. Todas ellas han sido alumnas del colegio Altamar. Las vamos a echar de menos.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Ceniza



La Cuaresma no es sino una invitación para acercarse a Dios.

Recuerda que eres de Dios.
Recuerda que eres de la tierra (ceniza)
Pero recuerda que Dios te ha dado la VIDA ("sopló aliento de Vida")

Disponte a recibir más Vida ("Como el Padre me envió, así os envío yo. Dicho esto sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo")

martes, 21 de febrero de 2012

Angelus



Son las 12 del mediodía.

"Después de tranquilizar a Nuestra Señora, Gabriel continúa: sábete que has de concebir en tu seno, y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de su padre David, y reinará en la casa de Jacob eternamente, y su reino no tendrá fin"

¡Va a ser Madre de Dios!
Contempladla, cerrando los ojos, con todo detalle.

sábado, 18 de febrero de 2012

Examen de conciencia



Antes de terminar el día es bueno hacer un breve examen de conciencia: 2 o 3 minutos.
Eso es como "meterse de nuevo en el partido"
Esta frase la suelen utilizar mucho los comentaristas de los partidos de fútbol cuando un equipo que va perdiendo claramente mete un gol.

Es famosa la victoria del Liverpool sobre el Milan en la final de la Champion del 2005. En el descanso perdían 3-0 y su entrenador, Rafa Benítez (en la foto) les convenció a los cabizbajos deportistas: "Si marcamos un gol, nos metemos en el partido"
Así fue. Marcaron uno y vaya si se metieron. Empataron 3-3 y ganaron en los penaltis. Ha sido una de las finales más emocionantes de la Copa de Europa.

En la vida espiritual, aunque estemos perdiendo por goleada, con un breve examen de conciencia y un propósito de mejora, nos "metemos de nuevo en el partido"

jueves, 16 de febrero de 2012

Navegantes



Y a propósito de la oración universal de los fieles en la Misa, cuando sale con frecuencia la petición: "Por los NAVEGANTES, por los que están de viaje, por los cautivos y por los encarcelados", yo pienso no sólo en los barcos de altamar sino más bien en otros navegantes, como los de la foto.

Félix y Daniel



Félix, que vive en Villa Fontana, nos contó divertido de su encuentro con el Presidente de la República Daniel Ortega, con motivo de la inauguración oficial del curso escolar, a la que fue invitado en razón de ser el director del programa que trata de que cada niño de primaria tenga una computadora XO, que promueve la Fundación Zamora-Terán.

Con frecuencia, en la oración universal de los fieles, en la Misa, se suele pedir: "Por todos los gobernantes y sus ministros, encargados de velar por el bien común"

martes, 14 de febrero de 2012

Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz



El 14 de febrero de 1943 tuvo lugar la fundación de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.
Es una asociación de clérigos intrínsecamente unida a la Prelatura personal del Opus Dei. Está formada por sacerdotes de la Prelatura y por otros presbíteros y diáconos diocesanos.

En la foto, con mi hermano Federico y con mi primo hermano José.

Estamos felicísimos por haber encontrado, por gracia de Dios, el amor más grande de la Iglesia, la fraternidad sacerdotal y un plan de vida espiritual adaptado a nuestras necesidades.

lunes, 13 de febrero de 2012

Doña Nidia



Doña Nidia Argüello de Sandino, profesora del Centro Social Vega Baja, ha publicado un libro de cocina maravilloso, muy práctico y formativo.
Además en su columna del periódico La Prensa nos ofrece sugerencias interesantísimas como la siguiente:

"...Desde pequeños debemos hacer que los niños participen haciendo recetas apropiadas para su edad. Es bueno que se acostumbren a embadurnarse las manos de todo lo que hay en una cocina, que no tengan asco a ningún producto, que prueben de todo, que toquen y sientan las diferentes texturas de los ingredientes. Al principio causarán un poco de desastre, dejarán sucio hasta el piso, pero en algo tendremos que contribuir nosotros para luego cosechar frutos.
Yo les sugiero que hagan galletas con sus hijos, puede ser una bonita forma de introducirlos en la cocina, luego cuando ya tengan 4 o 5 años, pueden animarlos a prepararse sus desayunos en los fines de semana, ya a esa edad pueden limpiar el área que dejaron sucia. Los pueden invitar a ayudarles mientras preparan ciertas comidas, tomando siempre en cuenta la edad del niño, nunca ponerlos a hacer cosas que puedan hacerse daño.
Si quieren hijos cooperadores transmítales siempre la alegría de sacar todos juntos las tareas del hogar"

Y recuerden que mañana, 14 de febrero, es el aniversario de las mujeres del Opus Dei, verdaderas enamoradas de Dios en la vida corriente.

Casualidad bonita. Mientras preparaba esta entrada recibo de Pili, desde Las Palmas, otro librito sobre Cocina Canaria. Se lo enseñaré a Doña Nidia.

domingo, 12 de febrero de 2012

Zambia



Zambia acaba de proclamarse campeona de África en fútbol.
Y al mirar el mapa resulta que son vecinos del Congo.
Se ha echado de menos a los congoleses en ese campeonato.
Felicidades, pues, a los vecinos del cobre.

sábado, 11 de febrero de 2012

En la gruta



Foto muy apropiada para el día de hoy, festividad de la Virgen de Lourdes. ¡Cómo nos gustaría estar en la gruta de las apariciones!

Carlos y Ronald, los dos seminaristas nicaragüenses, estudiando en Pamplona, lo consiguieron hace unos días. Seguro que pidieron por su país, nuestro país, especialmente por los enfermos y los más necesitados.

Grandes muchachos, que están adquiriendo una buena formación.

viernes, 10 de febrero de 2012

Dora



He terminado de leer el libro "Una luz encendida" sobre Dora del Hoyo, la primera numeraria auxiliar del Opus Dei. Buenísimo, lleno de anécdotas que te hacen pensar.

A modo de ejemplo:
"Ezia Mucciarelli, que durante un tiempo fue su peluquera, nos cuenta que -he tenido la suerte de arreglarle varias veces el pelo. Cuando había terminado mi cometido, le decía: Parece Sofía Loren; y su respuesta invariada era: Ya quisiera ella ser tan feliz como yo. Tenía razón, Dora era una mujer alegre, jovial, no ruidosa-"

En la foto, Dora es la de la izquierda

jueves, 9 de febrero de 2012

Por esto que has dicho



Mc 7.24 ss: "Se fue de allí y se marchó hacia la región de Tiro..."
Es el episodio de la mujer sirofenicia.

"Por esto que has dicho, vete, el demonio ha salido de tu hija"
¡Qué diremos en la oración personal para alcanzar tantas gracias curativas!

En la foto, ruinas de la ciudad de Tiro

miércoles, 8 de febrero de 2012

La Misa



En el último retiro mensual meditamos sobre la Misa.

"La Eucaristía está lejos de ser una simple comida, porque ha costado una muerte, y la majestad de la muerte está presente en ella...Ciertamente también se hace presente el hecho de que la muerte ha sido vencida por medio de la resurrección, y que nosotros, por tanto, podemos celebrar esta muerte como la fiesta de la vida, como la trasformación del mundo...
La fiesta cristiana, la Eucaristía, desciende hasta el abismo de la muerte. No es mero pasar el tiempo piadosamente ni evasión, como si se tratara de cierto maquillaje religioso o un adorno para el mundo, sino que alcanza ese abismo más profundo que llamamos muerte, y que abre el camino a una vida que supera la muerte"

La Misa es sacrificio, actualización del sacrificio de la cruz de Jesucristo.

domingo, 5 de febrero de 2012

Club Drago



El Club juvenil con sede en Villa Fontana se llama Club Drago. No es porque en Nicaragua exista ese árbol milenario de las islas Canarias, sino porque es un bonito nombre.
Con la llegada de Fernando Ros se han reactivado las excursiones y paseos de los "chavalos", como se dice por aquí.
Una sana diversión y el buen uso del tiempo libre es clave para los jóvenes.

En la foto, José, Omar, Carlos José y Lucas (éste se ve de qué equipo es) en un paseo por Granada, ciudad colonial junto al gran lago de Nicaragua.
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...