jueves, 30 de junio de 2011

Primera hora



Hoy hemos recordado a los Cristianos de la primera hora. Eran de todas las profesiones: había médicos como Lucas, juristas como Zela, financieros como Erasto, universitarios como Apolo, artesanos como Alejandro, pequeños y grandes comerciantes, vigilantes de las cárceles y sus familias, soldados y oficiales, un procónsul -Sergio Paulo-, etc.: eran pobres y ricos, esclavos y libres, gente civil y militares, como Sebastián.

En la foto, Antonio Varcacia, profesor universitario y muy buen pescador. Está casado con Fabiola, nicaragüense. Viven en Cerdeña.

miércoles, 29 de junio de 2011

Fuerza del Sacramento



Hoy Benedicto XVI cumple 60 años de sacerdote.

Recibió el sacramento, junto a su hermano mayor Georg.

Fue en esos días cuando Joseph Ratzinger descubrió lo que significa el sacerdote para la gente.

"El día de la primera Misa, fuimos acogidos en todas partes -también entre personas completamente desconocidas- con una cordialidad que hasta aquel momento no me podría haber imaginado...
Experimenté así, muy directamente, cuán grandes esperanzas ponían los hombres en sus relaciones con el sacerdote, cuánto esperaban su bendición, que viene de la fuerza del Sacramento. No se trataba de mi persona ni la de mi hermano: ¿qué podría significar, por sí mismos, dos hermanos como nosotros, para tanta gente que encontrábamos? Veían en nosotros a unas personas a las que Cristo había confiado una tarea para llevar su presencia entre los hombres..."

domingo, 26 de junio de 2011

Ardiente amor



Fiesta de San Josemaría en Managua. La Solemne Concelebración Eucarística fue oficiada por el Arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes.

Los textos litúrgicos de la Misa de San Josemaría resumen los puntos fundamentales del espíritu que, inspirado por Dios, comenzó a difundir desde el 2 de octubre de 1928. Los resume bien la oración colecta: "Proclamar la vocación universal a la santidad y al apostolado", como hijos de Dios, en medio del trabajo profesional y en las circunstancias de la vida ordinaria, para "servir con ardiente amor a la obra de la Redención".

sábado, 25 de junio de 2011

Ejemplo



Hoy recordamos a los tres primeros sacerdotes del Opus Dei -en la foto el día de su ordenación el 25 de junio de 1944 junto con D. Leopoldo, entonces obispo de Madrid-

Los tres tienen abierto el proceso de beatificación.

Hoy, en Managua, el obispo, que también se llama Leopoldo, celebrará la fiesta de San Josemaría en su víspera.

¡Cuánto ayuda el ejemplo de sacerdotes santos!

martes, 21 de junio de 2011

Acoyapa



Ayer estuve en Acoyapa, población del departamento de Chontales al otro lado del gran lago de Nicaragua.
Me invitó el P. Paúl Oporta, párroco de la iglesia de San Sebastián, patrono de la ciudad.
Todos los día 20 de cada mes hay una Misa Solemne que termina con la procesión del santo por las calles de la ciudad.
Ayer salimos con un sol radiante y caluroso, pero poco después cayó durante 5 minutos un "diluvio" imponente. Ni se inmutaron. Al Santo le colocaron una monumental sombrilla con los colores amarillo y blanco. Felices, continuó la procesión. Todos fuimos rebautizados.

sábado, 18 de junio de 2011

Tercera Graduación



Ya es la tercera graduación de "kinder" del Colegio Altamar.

"Todos los papás y mamás están llamados a cooperar con Dios en la transmisión del don inestimable de la vida, pero también a dar a conocer a Aquel que es la VIDA... Desde que son pequeños, los niños tienen necesidad de Dios y tienen la capacidad de percibir su grandeza; saben apreciar el valor de la oración y de los ritos, así como intuir la diferencia entre el bien y el mal.
Acompañadles, por tanto, en la fe, desde la edad más tierna."

lunes, 13 de junio de 2011

Verbum Domini - 15: Palabra y fe



"Cuando la Verbum Domini, n 25, presenta la fe como obediencia, al decir: A Dios que revela, el hombre tiene que someterse con la fe, no debemos entenderlo como acto solitario de sumisión.

La fe no es un acto solitario, unilateral.
No es una energía física o un movimiento de átomos cerebrales. No es un capricho.

La fe es un encuentro.
Es actividad, al menos, de dos.

La persona sola es un absurdo.
Somos intimidad. Estamos abiertos por dentro, para poder acoger.
Somos personas, es decir seres que albergan novedades.
La fe es la apertura que permite albergar al Otro.
Más aún, al acoger a Cristo desde nuestro interior, al vivir abriéndonos a Él, no sólo comunicamos con UNA persona, sino con el Cuerpo, con el Pueblo, con la Familia de Dios.

La fe se inicia desde la Palabra comunicada por los padres, los maestros, los amigos.
Pero se actualiza con la respuesta, con el acogimiento íntimo.

Es un encuentro.
Es comunión. El Amor es comunión."

(A l'abbé Quirós le gustará la foto: niños africanos con la camiseta del Real Murcia, que ayer se proclamó campeón de la Segunda División B)

jueves, 9 de junio de 2011

Anuncio solemne



" No es verdad que toda la gente de hoy -así, en general y en bloque- esté cerrada o permanezca indiferente, a lo que la fe cristiana enseña sobre el destino y el ser del hombre; no es cierto que los hombres de estos tiempos se ocupen sólo de las cosas de la tierra, y se desinteresen de mirar al cielo. Aunque no faltan ideologías -y personas que las sustentan- que están cerradas, hay en nuestra época anhelos grandes y actitudes rastreras, heroísmos y cobardías, ilusiones y desengaños; criaturas que sueñan con un mundo nuevo más justo y más humano, y otras que, quizá decepcionadas ante el fracaso de sus primitivos ideales, se refugian en el egoísmo de buscar sólo la propia tranquilidad, o en permanecer inmersas en el error.

A todos esos hombres y a todas esas mujeres, estén donde estén, en sus momentos de exaltación o en sus crisis y derrotas, les hemos de hacer llegar el anuncio solemne y tajante de San Pedro, durante los días que siguieron a la PENTECOSTÉS: Jesús es la piedra angular, el Redentor, el todo de nuestra vida, porque fuera de Él no se ha dado a los hombres otro nombre debajo del cielo, por el cual podamos ser salvos."

miércoles, 8 de junio de 2011

Santísimo Sacramento



"Cuidemos con mayor esmero aún el culto a la Sagrada Eucaristía en estas próximas semanas. Pongamos todo nuestro empeño en escuchar la Palabra de Dios, en la meditación de la Sagrada Escritura, en los cantos litúrgicos, en las oraciones que cada una o cada uno recite delante del Santísimo Sacramento. Tratemos de llenar los momentos de silencio -que la liturgia recomienda- con un auténtico diálogo interior con Cristo en la Sagrada Hostia, de corazón a Corazón".

En la foto, el oratorio de Villa Fontana. Las nuevas vidrieras laterales ayudan para ese cuidado.
(Juancho está aprendiendo a hacer fotos panorámicas)

domingo, 5 de junio de 2011

Concierto



A mi regreso de Costa Rica, lo primero que me cuentan en Nicaragua es el fabuloso concierto, que en el Salón de los cristales del Teatro Rubén Darío en Managua, ofrecieron la pianista Eva Mengelkoch y la mezzo-soprano Mónica Szabó, promovido por el Patronato de la Residencia de Villa Fontana, para que ésta pueda ofrecer becas a nuevos residentes.

En la foto se ve , al fondo, a Roberto Rosales, director de la residencia Villa Fontana, presentando a las artistas.
Los de los cuadros son Rubén Darío y César Augusto Sandino.

jueves, 2 de junio de 2011

Coronado



Cerca de Coronado, población próxima a San José de Costa Rica, me encuentro pasando unos días de convivencia con sacerdotes.
En la foto, la iglesia de San Isidro de Coronado
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...