jueves, 31 de marzo de 2011

Verbum Domini -13: Algo falla


El rector de Lovaina flamenca (los congoleses siempre miramos hacia Bélgica), piensa que los profesores de Ética de su universidad son lo bastante adultos para no necesitar de la tutela de la jerarquía eclesiástica.

Van a votar si continúan siendo una universidad "católica".

Es un ejemplo actual de lo que el Papa dice en la Verbum Domini, 23: "En nuestra época se ha difundido lamentablemente, sobre todo en Occidente, la idea de que Dios es extraño a la vida y a los problemas del hombre y, más aún, de que su presencia puede ser incluso una amenaza para su autonomía. En realidad, toda la economía de la salvación nos muestra que Dios habla e interviene en la historia en favor del hombre y de su salvación integral".

Si la Ética, como dice mi amigo Kabamba es el arte de conducir la vida hacia la felicidad, la Palabra de Dios, que nunca se impone con violencia, no es la tutela de la Ley, sino la inmersión en la libertad de los hijos de Dios.

El adjetivo católico debería significar "libertad". Si el rector de Lovaina no lo siente así algo falla.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Conchita

Mamá está de cumpleaños. Según mis cálculos 8 y 7 son 15. Esta foto, pues, es bastante actual. Lo demostraré próximamente. Muchísimas felicidades.

lunes, 28 de marzo de 2011

Sacerdotes

Ya se ha estrenado en España la película "Encontrarás dragones", drama ambientado en la guerra civil española, en el que San Josemaría tiene un papel protagonista. No sé cuando la veremos en Nicaragua, ojalá sea pronto. Me dicen que es una buena película. Me quedo con el siguiente comentario: "Me ha gustado verla como un homenaje a tantos miles de sacerdotes de hace muchos años, pero también a los actuales, que gastan su vida con alegría en servicio de las almas, en servicio de la sociedad." Hoy, precisamente, es el aniversario de la ordenación sacerdotal de San Josemaría.

viernes, 25 de marzo de 2011

Y habitó entre nosotros

"Aunque resulte sorprendente, uno de los mayores retos de la Bioética en los umbrales del siglo XXI es buscar y mostrar la evidencia, la realidad. En este apasionante desafío mi intención ha sido atravesar los pocos centímetros de piel que recubren el vientre materno. O dicho con otras palabras, intentar hacerlo transparente, convertirlo en un útero de cristal. Cuando uno bucea en ese mundo desconocido desde el exterior, se sorprende y se maravilla de la grandeza de la vida en sus primeros pasos. El no nacido no habla como nosotros, no razona como nosotros, no pesa lo que nosotros, pero es exactamente como nosotros: come, oye, sueña, siente dolor, llora, juega, es suceptible de diagnóstico y tratamiento médico etc. En definitiva, es uno de los nuestros."

Y el Verbo se hizo carne. Y habitó entre nosotros.

jueves, 24 de marzo de 2011

Sin aspavientos

"De ahora en adelante, tened prisa en amar. El amor nos impedirá la queja, la protesta. Porque con frecuencia soportamos la contrariedad, sí; pero nos lamentamos; y entonces, además de desperdiciar la gracia de Dios, le cortamos las manos para futuros requerimientos... Dios ama al que da con alegría, con la espontaneidad que nace de un corazón enamorado, sin los aspavientos de quien se entrega como si prestara un favor."
Aspaviento= Demostración excesiva.

La foto está tomada del día del padre en el Colegio Altamar (Managua. Nicaragua)

miércoles, 23 de marzo de 2011

Aniversario de Don Álvaro

Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Don Álvaro del Portillo, sucesor de San Josemaría.

Un relato significativo en una conversación con unas japonesas: "¿Me podéis traducir? El japonés es un idioma muy bonito, pero por desgracia no entiendo nada. De todas maneras no pierdo el tiempo, porque mientras escucho estas frases tan musicales yo rezo: rezo por ti y por todos."

martes, 22 de marzo de 2011

Lección inaugural

Hace pocos días, en la sala-biblioteca de la Residencia Universitaria Villa Fontana, tuvimos la lección inaugural del curso 2011 a cargo de un prestigioso profesor universitario que disertó sobre la Historia de la Economía en Nicaragua.

Me acordé de aquellas palabras en Surco, número 302: "Esta es tu tarea de ciudadano cristiano: contribuir a que el amor y la libertad de Cristo presidan todas las manifestaciones de la vida moderna: la cultura y la economía, el trabajo y el descanso, la vida de familia y la convivencia social."

viernes, 18 de marzo de 2011

Sopa de queso

Hoy es Viernes de Cuaresma. Es costumbre en estos días, aquí en Nicaragua, la sopa de queso, capaz de resucitar a un muerto.
Doña Coco, la mamá de Manuel, Carlos y Carolina Estrada, es experta y cada año nos la ofrece por estas fechas.

jueves, 17 de marzo de 2011

Japón

Una anécdota simpática del Japón: A un occidental que pasaba unos días en aquellas tierras le llamó la atención un gesto bonito al final de un partido de fútbol con muchachos de bachillerato del Colegio Mikawadai de Nagasaki: La reverencia que al final del partido hicieron los dos equipos al árbitro.

lunes, 14 de marzo de 2011

Escalera

Me ha llegado una foto histórica. Mi papá (Federico) con sus seis hermanas (Amalia, Vicenta, Paquita, Mary, Pepita y Encarnita).
La foto fue tomada en marzo de 1931. Hace justo 80 años.

domingo, 13 de marzo de 2011

Aire acondicionado

Me contaba divertido Nico que el primer viernes de Cuaresma quiso hacer el Vía Crucis. Comenzó en la pequeña capilla hacia las 2.30 de la tarde, ahora que empieza a apretar el verano por estos lares. Cuando iba por la 5 estación se levantó para encender el aire acondicionado, pero antes de llegar a hacerlo pensó: ¿un Vía Crucis con aire acondicionado?...no me parece... Y siguió hasta el final.

viernes, 11 de marzo de 2011

Después de ceniza

"Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame" (Luc. 9, 23).

La Cuaresma es una invitación cariñosísima de Jesús-Amigo.
Este tiempo "nos pone delante de estas preguntas fundamentales: ¿avanzo en mi fidelidad a Cristo?, ¿en deseos de santidad?, ¿en generosidad apostólica en mi vida diaria, en mi trabajo ordinario entre mis compañeros de profesión? Cada uno , sin ruido de palabras, que conteste a esas preguntas, y verá cómo es necesaria una nueva transformación, para que Cristo viva en nosotros, para que su imagen se refleje limpiamente en nuestra conducta".

La foto está tomada desde el carro en la última excursión desde Villa Fontana

martes, 8 de marzo de 2011

Matías

Estos días en Panamá tuve la dicha de poder asistir a la Primera Misa de Matías. Fue muy emocionante.

"Dios, el Señor, nos ha llamado a cada uno de nosotros, cada uno es llamado por su nombre. Dios es tan grande que tiene tiempo para cada uno de nosotros, me conoce..."

lunes, 7 de marzo de 2011

Chien de faïence

Hace pocos días, Dennis S Maurice, canadiense de habla francesa, de Quebec, comentó en una charla que no podíamos ser "chien de faïence". Lo traducía por "perros de cerámica", para indicar un comportamiento mudo y estático en el trato con los demás.
Me hizo gracia la expresión. Y me acordé de los canes de la plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria.

viernes, 4 de marzo de 2011

Verbum Domini - 12: Alianza amorosa

"Hemos sido creados para responder, libremente, al Amor.
A mi amigo Joseph Kabamba -continúa l' abbé Quirós- le encanta explicar, con su filosofía, el ser de la persona humana que, sola, es un absurdo, pero que, al no tener réplica en su interior, su libertad, actividad siempre insatisfecha, debe abrirse, buscando esa réplica que le falta, su réplica.
Nuestra réplica es Jesús, que nos acoge en su Vida.
Es Cristo que vive en mí, dice San Pablo.
Y la Verbum Domini, 22: El hombre ha sido creado en la Palabra y vive en ella; no se entiende a sí mismo si no se abre a este diálogo. La Palabra de Dios revela la naturaleza filial y ralacional de nuestra vida.
El hombre es estrictamente, hijo."

En la foto, un profesor de Bozindo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Chiste


Mi hermano Ricardo y mis sobrinos me han mandado este chiste.
Aunque soy madridista, es divertido.
Eso sí, tanto C Ronaldo como L Messi deberían ser muy buenos cristianos.

martes, 1 de marzo de 2011

Inquietos

"No andéis, pues, inquietos diciendo: ¿Qué comeremos?, o ¿con qué nos vestiremos? Por todas esas cosas se afanan los gentiles. Bien sabe vuestro Padre celestial que necesitáis de todas ellas" (Mt. 6, 31-32)

Y comenta Benedicto XVI: "Está claro que esta enseñanza de Jesús si bien sigue manteniendo su verdad y validez para todos, es practicada de maneras diferentes según las diferentes vocaciones: un fraile franciscano podrá seguirla de manera más radical, mientras que un padre de familia deberá tener en cuenta sus deberes hacia su esposa e hijos. Jesús nos ha demostrado qué significa vivir con los pies bien plantados en la tierra, atentos a las situaciones concretas del prójimo, y, al mismo tiempo, teniendo el corazón en el Cielo, sumergido en la misericordia de Dios".

En la foto, Federico y su familia en el bautizo de su hijo Mateo José, hace pocos días.
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...