viernes, 31 de diciembre de 2010

Utopía 2011

La última entrada del año nos la ofrece nuevamente l'abbé Quirós desde Kinshasa, comentando el mensaje de Navidad de BXVI:

"Hay una Utopía que ya se ha realizado: Dios que se hace hombre y diviniza al hombre.
Hay otra Utopía que nunca se realizará completamente: la felicidad colmada, en este mundo.
Pienso que la primera parte de su mensaje está dedicada a la Utopía ya realizada, hacia la que marchamos gozosos con los pobres de Israel.
Y en la segunda parte de su mensaje podemos entrever la Utopía que mueve al mundo y en la que los cristianos estamos seriamente comprometidos: hacer llevaderos, atravesándolos de esperanza, los dolores de esta vida. La lucha (que BXVI califica de pacífica) por la justicia".

Feliz año 2011
O como dicen en Kinshasa: Bónaná!
O como dicen en Managua: Hasta lueguito, amor!

jueves, 30 de diciembre de 2010

Van llegando

Van llegando las felicitaciones por vía postal (muy valiosas considerando el correo electrónico). Tardan un poquito más, pero son deliciosas.

Desde el Club Guayre: "Un 2011 arrasador...un genial 2011...un 2011 increíble..."

Pilar R M, también desde Las Palmas de G. C.: "Bonita entrada de año 2011"

Las del Ropero de mamá, desde Murcia: "...prosperidad en sus apostolados en esas tierras lejanas..."

También llegaron las postales que nunca faltan de Victoria y Tony desde Barcelona. Y la de M. Cristina y Miguel desde el barrio de Vegueta, en la capital canaria.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Santos Inocentes

Ayer, día de los Santos Inocentes, al meditar delante del "belén" de mi casa, me fijé en el único niño, aparte de Jesús, que se encuentra entre todas las figuritas.
En la foto, en el fondo, de la mano de su madre.

martes, 28 de diciembre de 2010

Verbum Domini - 5 : El realismo

"Quien conoce la Palabra divina conoce también el sentido de cada criatura.
No es lo mismo el ser del universo, para el que el Verbo es ciertamente fundamento, que el ser de la persona humana, para el que el Verbo es su réplica, en diálogo amoroso, sin quitar la libertad.
Aunque hablar de construir la propia vida es correcto, sería mejor, a mi parecer -dice l'abbé Quirós- hablar de conducir la propia vida. La ética es el arte de guiar la vida hacia la felicidad.
Realista es entonces el que reconoce en el Verbo de Dios su destino libre, su réplica.

La frase siguiente es muy certera: -Antes o después, el tener, el placer y el poder se manifiestan incapaces de colmar las aspiraciones más profundas del corazón humano-.

Las citas escriturísticas apoyan la idea de construcción. La que me parece más luminosa es: "Por tu palabra echaré las redes" (Luc 5, 5).

Ser realista es buscar, como los pescadores del mar de Galilea, el don que será aceptado por el Creador".

lunes, 27 de diciembre de 2010

Navidad nicaragüense-3

Fiesta de Navidad en el Colegio Altamar.
Todos contentos porque el Niño Dios y Santa Claus, que se descubrió es San Nicolás, se reconciliaron.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Familia

"¿Qué busca nuestro corazón si no una Verdad que sea Amor? La busca el niño, con sus preguntas tan desarmantes y estimulantes; la busca el joven, necesitado de encontrar el sentido profundo de la propia vida; la busca el hombre y la mujer en su madurez, para orientar y apoyar el compromiso en la FAMILIA y en el trabajo; la busca la persona anciana, para dar cumplimiento a la existencia terrenal."

Hoy se celebra la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret.

En la foto una de las mejores familias del mundo.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Más de cerca

La imagen de anoche, más de cerca.

¡Ay! Madre mía que es el Rey del mundo...déjamelo ver, déjamelo ver...

viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad

¡Feliz Nochebuena! ¡Feliz Navidad!

La foto es del lugar auténtico donde se supone estaba el pesebre, ahora dentro de la Basílica de la Natividad en Belén.
Parece que en algunas fechas colocan una imagen del Niño.

Vestido de esa manera me ha recordado la invitación otras veces meditada: "Y le beso -bésale tú-, y le bailo, y le canto, y le llamo REY, Amor, mi Dios, mi Único, mi Todo!..."

jueves, 23 de diciembre de 2010

Color de familia

No es una errata. Se puede decir "calor" y también "color". Como el del belén que me mandan en su felicitación, desde Murcia, Carlos y Mercedes. Me dicen que hay varios en la casa, pero que el que más le gusta a su hija Leticia es éste. Los grandes investigadores como ella saben hacerse pequeños ante el Misterio.

Copio del blog de Pablo, mexicano que se está doctorando en España: "Que no nos sintamos turistas en el pesebre de Belén, sino pastores, reyes o, mejor aún, que nos reconozcamos como lo que somos: FAMILIA que se acerca a conocer al Niño, a besarle y a felicitar a la Madre".

miércoles, 22 de diciembre de 2010

En los lugares de trabajo

"El belén es expresión de nuestra espera, de que Dios se acerque a nosotros, de que Jesús se acerque a nosotros, pero también de la acción de gracias a Aquel que decidió compartir nuestra condición humana, en la pobreza y en la sencillez. Me alegro -ha dicho Benedicto XVI hoy- porque permanece viva, e incluso se está redescubriendo, la tradición de preparar el belén en las casas, EN LOS LUGARES DE TRABAJO, en los lugares de encuentro. Que este testimonio genuino de fe cristiana pueda ofrecer también hoy para todos los hombres de buena voluntad un icono sugerente del amor infinito del Padre hacia todos nosotros. Que los corazones de los niños y de los adultos puedan aún sorprederse ante él".

En la foto el belén del departamento cardiovascular del CIMA de la Universidad de Navarra. Los necesitamos porque el encuentro con Dios va a ser emocionante.

martes, 21 de diciembre de 2010

Villancico Canario

El pasado domingo estuvimos acampados en la Playa de la Flor, en el Pacífico nicaragüense, para ver de noche a las tortugas y el magnífico amanecer captado en esta foto.
¡Y nos acercamos a la Navidad... mucha diferencia con la fría Europa!
En cambio la escena me recordó las navidades pasadas hace años recorriendo la isla de Lanzarote en bicicleta con el Club Guayre. El paisaje es muy similar.
Así que me puse a cantar el más famoso villancico canario: "LO DIVINO"

Anuncia nuestro cantar a a a a a a!
que ha nacido el Redentor o o o o o o!
La TIERRA, el CIELO y el MAR a a a a a ar!
palpitan llenos de amor o o o o o o!

lunes, 20 de diciembre de 2010

Navidad nicaragüense-2

En Nicaragua abundan por todas partes las "Pastorelas", algunas adaptadas a las costumbres típicas de los campesinos de estas tierras.
Un ejemplo el siguiente fragmento de un diálogo entre Santa Ana y Santa Isabel, antes del parto de María:

SANTA ANA: Chabelita, Chabelita, ¿que sabés a estas alturas de la María Conchita? Es que está con calentura mi marido Don Joaquín. Y sólo tengo un candil para alumbrar mi ranchita. Podrías vos, sobrinita, dar una vuelta y venir. Con noticias más fresquitas?

ISABEL: De aquí no puedo moverme. Toy pegada a la cunita. Le prometo tía Anita, que si Juancito se duerme, lo acomodo aquí en la hamaca, me lo engacho en la petaca y salgo a toda matraca a preguntar por mi prima.

PREGONERO: Al observar claramente que no se duerme Juancito. Isabel rápidamente manda un telegrama urgente en alas de un poyocito. Y regresó el pajarito con un mensaje caliente.

POYOCITO: (Silbando) Manda a decir Don José que el asunto es emergente que se vaya pronto usted. Que ya se rompió la fuente!!!

domingo, 19 de diciembre de 2010

Navidad nicaragüense-1

En "La Prensa literaria", suplemento cultural del periódico "La Prensa" de Managua apareció ayer un "especial" dedicado a la Navidad en Nicaragua que me va a dar pie para, desde el blog, dar a conocer algo de cómo se vive la Navidad en estas tierras. Empezamos por unos versos sobre La Mula y el Buey.

"Mamá, papá Yo quiero saber Que hicieron al Niño La mula y el buey.

La mula muy lista Se acerca a oler Y con ojo vivo Lo vuelve a ver.

El buey es pesado De gran pesadez Y el vaho que echa Calientito es.

La mula golpea El suelo hasta tres Porque el Niño mueve Manitos y pies.

Da un gran soplido El pesado buey Y por un momento Deja de comer.

María se asusta Despierta José Se acercan al Niño Miadito lo ven.

María lo cambia Pañal blanco es El Niño se duerme Tranquilo otra vez.

Entonces se miran La mula y el buey Y entre ellos dicen TODO ESTÁ MUY BIEN".

sábado, 18 de diciembre de 2010

Esperanza y Presencia

Una historieta que ayuda a reflexionar en este tiempo de Adviento, cuando esperamos la venida del Eterno.

"Había dos mellizos, un niño y una niña, tan inteligentes y precoces que, ya en el seno de su madre, hablaban entre sí.
La niña preguntaba al niño: Según tú, ¿habrá vida después del nacimiento?.
Él respondía: No seas ridícula. ¿Qué te hace pensar que haya algo fuera de este espacio estrecho y oscuro en el que nos encontramos?.
La niña, reuniendo valor, insistía: ¿Quién sabe? Quizás exista una madre, alguien que nos ha puesto aquí y que cuidará de nosotros.
Y él: ¿Acaso ves tú una madre por alguna parte? Lo que ves es todo lo que hay.
Ella de nuevo: Pero no notas tú también a veces como una presión en el pecho que aumenta día a día y nos empuja adelante.
Pensándolo bien, respondía él, es verdad, la siento todo el rato.
Ves, concluía triunfante la hermanita, este dolor no puede ser para nada. Yo creo que nos está preparando para algo más grande que este pequeño espacio".

viernes, 17 de diciembre de 2010

Verbum Domini- 4: Plan amoroso

El número 8 de la Verbum Domini, continúa l'abbé Quirós, aporta una nota esperanzada para nuestro mundo.
"En efecto, siguiendo el Prólogo de San Juan, nos apercibimos de que el universo no es irracional, pues es creado por el Logos, por la Palabra de Dios.
No debemos, pues, temer a unas fuerzas cósmicas inescrutables ya que el Origen es inteligente, y obedece, filialmente, a un plan amoroso...
Las afirmaciones escriturísticas señalan que todo lo que existe no es fruto del azar irracional, sino que ha sido querido por Dios, está en sus planes, en cuyo centro está la invitación a participar en la vida divina en Cristo".

Concluye este correo desde el Congo para Europa: "Me parece que ya tenéis frío por allí. Me da un poco de pesar por vosotros. Pero las heladas y las nieves también alaban al Señor"

jueves, 16 de diciembre de 2010

El pesebre

"Me alegra saber que en vuestras familias se conserva la costumbre de hacer el pesebre. Pero no basta con repetir un gesto tradicional, aunque sea importante. Hay que intentar vivir la realidad del día a día lo que el pesebre representa, es decir el amor de Cristo, su humildad, su pobreza" BXVI.

En la foto el "pesebre" de Villa Fontana de este año. Destacan tres ambientes entrelazados: El mundo de la cultura, del gobierno, de las artes...(Edificio amarillo). El mercado, el comercio, la bodega...(Taller, bajo las casas rosadas). El pesebre, lugar donde comen los animales...(A modo de altar donde María y José colocarán al Hijo).

Detalle: El edificio amarillo está rematado por la bandera de Baviera, tierra natal de Benedicto XVI, quien comentó el domingo pasado: "cuando pongáis el Niño Jesús en la gruta o en la cabaña, ofreced una oración por el Papa y por sus intenciones. ¡Gracias!".

martes, 14 de diciembre de 2010

Mazembe


Ni Barcelona ni Real Madrid... El equipo de fútbol que se encamina hacia ser Campeón del mundo de clubes es el TP Mazembe Englebent. Equipo congoleño fundado en 1939 por los Benedictinos y que lleva dos años proclamándose campeón de África.

Ahora en el Mundialito ha ganado al Pachuca mexicano y al Portoalegre brasileño.
Espera en la final al vencedor del juego Inter de Milán-Seongnam de Corea del Sur.

Este mundial sólo lo juegan los campeones continentales
Ánimo, pues, a los muchachos del Tout Puissant (Todopoderoso) Mazembe.

domingo, 12 de diciembre de 2010

III Concurso de Felicitaciones

Cuando recibo la primera felicitación navideña se abre el Concurso para elegir la mejor de todas. Puede ser por correo postal (más valiosas) o por correo electrónico.
Este año el primero en mandarme una ha sido el Padre Mario Madrid, desde El Salvador.

Recordemos los ganadores de años anteriores:
2008: L'abbe Quirós, desde el Congo. (Recibí 58 felicitaciones)
2009: Arnaud de Pampelonne y familia, desde Nicaragua-Francia. Se puede ver en este blog bajo el título "Carte de voeux", en diciembre 2009. (Recibí 69 felicitaciones)
2010: ¿Quién será?

sábado, 11 de diciembre de 2010

Verbum Domini - 3: Sinfonía

Tercer extracto de comentarios venidos desde el Congo sobre la Verbum Domini, esta vez referente al número 7 de esa carta.

La noción Palabra de Dios tiene varios sentidos que los padres sinodales han sabido discernir. Nos la presenta como una Sinfonía o un cántico a varias voces:

En lo más alto, la Palabra de Dios es el Logos...
También es la Palabra de Dios el Verbo hecho carne..
Y Palabra de Dios es el libro de la naturaleza...
Más aún, llamamos Palabra de Dios a la historia de la salvación, en la que Dios deja oír su voz, hablando primero por los profetas...
Plenitud de ese desvelamiento es la Pascua...
Palabra de Dios es la predicada por los apóstoles, la Tradición viva de la Iglesia...
Y Palabra de Dios es la Sagrada Escritura, atestiguada divinamente y divinamente inspirada...

El cristianismo, más que una religión de Libro, es la religión de la Palabra de Dios.

Vale la pena traer hijos al mundo. No está la cosa tan mal.

viernes, 10 de diciembre de 2010

La foto

Está claro que a mi hermano Ricardo le regalaron una cámara por su 50 cumpleaños para que al día siguiente -la Inmaculada- pudiera tomar esta foto de Federico y Conchita, nuestros padres, en la gran fiesta de nuestra familia.

martes, 7 de diciembre de 2010

La Purísima

¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!
Es la gritería que se difunde por todos los rincones de Nicaragua en la víspera de tan grande Solemnidad.

La Purísima: "Lo que en Ella fue un don desde su Concepción Inmaculada, en previsión de los méritos de su Hijo y de su vocación a ser Madre de Dios, pasa a ser en nuestro caso un objetivo, una meta: sucesivas purificaciones que nos llevarán, día tras día, si somos dóciles a la gracia, a la Pureza definitiva, a la Santidad, al Cielo".

domingo, 5 de diciembre de 2010

Verbum Domini - 2: Fundamento

"Me propongo presentar y profundizar los resultados del Sínodo en referencia constante al Prólogo del Evangelio de San Juan (Jn 1, 1-18), en el que se nos anuncia el fundamento de nuestra vida: El Verbo, que desde el principio está junto a Dios, se hizo carne y habitó entre nosotros".

Le he dado vueltas -sigue l'abbé Quirós- al Verbo como "fundamento". Entiendo que, efectivamente, la palabra es como una roca en la que poder hacer pie.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Primera Fase


Hace poco tuvo lugar la inauguración del Centro Social "Vega Baja", en Diriamba. Es la primera fase de un proyecto que incluirá una casa de convivencias.
En la foto de arriba, el día de la Bendición del edificio donde ya se están impartiendo diversos cursos.
En la foto de abajo, el proyecto completo. Lo construído es el edificio en forma de m.
Vale la pena comprometerse en todo esto. Es muy necesario para las gentes de Nicaragua.
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...