martes, 30 de noviembre de 2010

Novena

Estamos a nueve días de la Inmaculada Concepción.

"En la vida de la Virgen vemos la primacía de la gracia, de la asistencia del Espíritu Santo. Y el ejemplo de Nuestra Madre nos pone también ante la responsabilidad de aceptar rendidamente todas las consecuencias de ese don del Cielo. Ella correspondió con heroicidad total, se mantuvo siempre a la altura de la plenitud de gracia que había recibido. ¡No es fácil! Todos tenemos la conciencia de que a menudo queremos hacer las cosas muy bien, pero fácilmente decaemos al encontrar alguna dificultad, cuando la lucha nos cuesta. En cambio, la Virgen, la llena de gracia, respondió plenamente a todos los requerimientos del Señor".

Es buen momento para invocar su protección.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Verbum Domini: Una historia de amor

Intercepto unos mensajes desde la R. D. del Congo. Son unos comentarios de l'abbé Quirós a la reciente Exhortación Apostólica "Verbum Domini" de Benedicto XVI. Me parecen interesantes. Aquí va el primero:

La Palabra de Dios, el Verbo, está en el Origen de todo lo que existe.
En el número 9 de la Verbum Domini, se nos explica cómo la razón de ser de la creación es una historia de amor.
El Verbo crea por amor.

La creación es el lugar en el que se desarolla la historia de amor entre Dios y su criatura. Dios quiere hacer entrar en su aposento a sus hijos y, como sabe que pueden negarse, o extraviarse, u olvidarse, hace todo para esperarlos, llamarlos, encontrarnos. Esa es la historia de la salvación.
Vista la creación desde esta perpectiva, el encuentro amoroso de Dios con sus criaturas, comprendemos el lugar central, la posición única y singular que ocupa el hombre en la creación.
Génesis 1, 27, somos imagen de Dios. Somos réplica de Dios.

El Papa cita los principales dones que hemos recibido del Verbo, de la Palabra de Dios: a) el cuerpo; b) la razón; c) la libertad; d) la conciencia; e) la ley natural; f) la gracia.
Todos estos dones están citados como al mogollón, solamente con un cierto orden, pues de lo que se trata es de mostrar que estamos llamados a participar, a entrar, en la vida divina. Por eso se cita en último lugar la gracia.
Y antes se muestra el camino para acceder a la gracia: seguir la ley que llevamos en el corazón y que descubrimos gracias a la conciencia.

...cómo agrada encontrar esos grandes temas en las pinceladas de la Verbum Domini.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Adviento

Comienza el Adviento. Dios se acerca.

El atributo más propio de Dios es su Misericordia.

Los teólogos aún van más lejos y dicen que la Creación alcanza su fin con el perdón... que el hombre no se gloría por ser justo, sino por ser perdonado, por ser redimido, por ser querido...

martes, 23 de noviembre de 2010

Amalia

Durante mi ausencia han ocurrido muchas cosas, pero la más importante es que mi tía Amalia fue llamada también a Casa, como hace dos meses fue su hermana pequeña Encarnita.
Mi tía Amalia era muy lista y muy cariñosa.
Me corrijo: Mi tía Amalia ES muy lista y muy cariñosa. Lo vamos a notar más.

En la foto, mi tía Amalia con su hija menor, mi prima Amali, que está muy pendiente siempre de mi trabajo en Nicaragua.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Ausencia

Hoy salgo por dos semanas fuera de Nicaragua. Voy a San José de Costa Rica unos días de Retiro Espiritual y para atender una Convivencia donde daré un curso de iniciación bíblica.
¡Hasta el 21 de este mes!
Seguro se notará esa nuestra ¡Comunión de los Santos!

sábado, 6 de noviembre de 2010

Xiquets de Valls

Ahora que el Papa Benedicto XVI ha estado en el Templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, he recordado una anécdota de Gaudí.

Alguien le comentó que las vidrieras de la Sagrada Familia, con los santos unos encima de otros, parecerán los Xiquets de Valls.
Si así fuese -contestó Gaudí- no sería un defecto. para llegar a término nos hemos de valer los unos de los otros... El ejemplo de los santos invita a subirnos unos encima de los otros, como los Xiquets de Valls... En las vidrieras lo veremos claramente.

martes, 2 de noviembre de 2010

Cementerio

Hoy, día de los Difuntos, me ha llamado la atención una lectura de San Ambrosio sobre la muerte de su hermano Sátiro:
"Tenemos un médico, sigamos sus remedios...
¿Qué más podremos decir sobre la muerte, si el ejemplo de Cristo nos demuestra que ella sola consiguió la inmortalidad y se redimió a sí misma? Por esto no debemos deplorar la muerte, ya que es causa de salvación para todos; no debemos rehuirla, puesto que el Hijo de Dios no la rehuyó ni tuvo en menos el sufrirla...
La vida del hombre, condenada por culpa del pecado a un duro trabajo y a un sufrimiento intolerable, comenzó a ser digna de lástima: era necesario dar fin a estos males, de modo que la muerte restituyera lo que la vida había perdido. La inmortalidad es más una carga que un bien, si no entra en juego la gracia".
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...