sábado, 30 de octubre de 2010

Al pasar

" ¡Madre!
ayer tuve la mirada
indiferente
y hoy quiero poblar de besos
tus imágenes -¡todas!-
al pasar"

martes, 26 de octubre de 2010

Corazón dividido

Acabo de ver en Managua -parece mentira- el partido de fútbol entre el REAL MURCIA y el REAL MADRID. ¡Mis dos grandes equipos!.
Por eso, aunque lo pimentonero empujaba más que lo merengue, estoy contento con el empate.
Saludos a los que compartimos tantas tardes en la vieja Condomina... También a los tíos Pepe y Ramón que habrán visto este partido desde el palco.

domingo, 24 de octubre de 2010

Lolina

Cuando vine a Nicaragua desde las Islas Canarias, Lolina Betancor nos regaló las figuritas para nuestro "Nacimiento" en Villa Fontana. Después fue mandando, año tras año, nuevas figuras de pastores, borricos y rebaños...completándose así un "Belén" que hasta ha ganado premios en concursos locales.
Recuerdo que alguna vez le comenté: Tenemos muchos pastores, pero no hay casi ninguna mujer en nuestro "Belén".
Hace unos días mi sorpresa fue mayúscula cuando en la oficina de Correos me encuentro con un gran paquete: ¿Qué será?

Pastoras, sembradoras, amas de casa... Estas próximas navidades el "Nacimiento" va a estar como nunca.

martes, 19 de octubre de 2010

Afán

El que tiene afán de salvar a todas las almas, ése tiene su vida apoyada sobre el sentido de la filiación divina.

domingo, 17 de octubre de 2010

Trescientas

"En los primeros años de nuestra era, el sistema de calzadas romanas permitió a San Pablo recorrer más de 6.000 kilómetros en sus tres viajes apostólicos por Asia Menor, mientras se mantenía informado de lo que sucedía en cada una de las comunidades que iba fundando y daba las oportunas indicaciones, cuando en ellas surgían problemas o dudas.
De manera semejante, en la actualidad la correcta utilización de la Red puede ser una gran ayuda. Internet posibilita la comunicación inmediata de uno a uno (e-mail), de uno con muchos (páginas web), de muchos con uno (blogs) y de muchos con muchos (redes sociales)".

Esta es la "entrada" número 300 de "Para no hacerte largo el cuento"

viernes, 15 de octubre de 2010

Nada te turbe

Cuentan que una vez Santa Teresa de Ávila, la de el "nada te turbe/nada te espante/todo se pasa/Dios no se muda/la paciencia todo lo alcanza/quien a Dios tiene nada le falta/solo Dios basta", se encontraba entre fogones. Con la mala suerte que se quemó. Sus gritos se oían por todo el convento. A su lado, una joven novicia no salía de su asombro. No sabía qué hacer y, sin más, le "soltó": "Madre, Madre, acuérdese: nada te turbe, nada te espante...". A lo que la santa, de inmediato, cortó diciéndole: "¡calle, calle, hermana, que no estamos ahora pa' coplillas".

martes, 12 de octubre de 2010

Nuestra Señora del Pilar

La talla de la Virgen no alcanza los cuarenta centímetros. Los plegados del manto, muy angulosos y cortados, son finos y elegantes. La mano de Santa María, que sostiene el manto, parece desgastada por el roce debido a la veneración de los fieles. El rostro es menudo y delicado, y de un encanto y primor indescriptibles. Con los ojos entrecerrados, esboza una leve sonrisa.
La figura del Niño, de líneas populares, sostiene en una mano un pajarillo y con la otra se agarra con fuerza al manto de su Madre.
Se asienta sobre el Pilar, la lisa Columna de jaspe recubierta de plata labrada que, excepto los días 2, 12 y 20 de cada mes, luce revestida con un manto bordado, que se cambia diariamente.

domingo, 10 de octubre de 2010

Clemente y Nkulukutu

Javier Clemente, entrenador del Athetic, de la Selección española y del Real Murcia entre otros, y ahora de la potente Selección del Camerún, todavía se pregunta cómo fue posible que el equipo de la República Democrática del Congo consiguiera empatar 1-1 en Garoua (Camerún). Y eso que el gol de los "leones indomables" fue de Nkulukutu en propia meta.

sábado, 9 de octubre de 2010

Paella

Hace unos días tuvo lugar en Villa Fontana un encuentro de un buen grupo de cooperadores que están ayudando en el Centro Social "Vega Baja" de Diriamba, que se va a inaugurar el 13 de noviembre próximo.
Un buen motivo: Una paella que Mario (a la derecha en la foto) preparó.

A mí me recordó aquello del "Apostolado del almuerzo: es la vieja hospitalidad de los Patriarcas, con el calor fraternal de Betania. -Cuando se ejercita, parece que se entrevé a Jesús, que preside, como en casa de Lázaro".

miércoles, 6 de octubre de 2010

Recuerdos

Más de mil sacerdotes se ocuparían de llevar la Sagrada Comunión. Cada uno iba acompañado por otra persona, que llevaba una umbela blanca, para indicar que allí estaba el Señor.

¡Qué recuerdos de aquel 6 de octubre del 2002!

Hace poco, Juancho encontró de pura casualidad esta foto en una de las redes de internet. Enseguida me la mandó. Reconozco al tercer sacerdote de la fila.
Al terminar no pude ni despedirme del joven de la umbela. Me gustaría saber quién y qué ha sido de él. A lo mejor...otra casualidad de la red...

martes, 5 de octubre de 2010

Marta, Marta

"Marta, Marta, tú te preocupas y te inquietas por muchas cosas..." (Lucas, 10. 41)

"Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?..." (Hechos, 9. 4)

Los nombres de Marta y Saulo están muy ligados a Jesús.

"Pierde el miedo a llamar al Señor por su nombre -Jesús- y a decirle que le quieres." (Camino 303)

O al revés: Pierde el miedo a oír tu nombre repetido así -dos veces- en labios de Jesús. Verás qué bien te hace.

sábado, 2 de octubre de 2010

Una fecha

Una fecha: 2 de Octubre de 1928.

"Unir el trabajo profesional con la lucha ascética y con la contemplación -cosa que puede parecer imposible, pero que es necesaria para contribuir a reconciliar el mundo con Dios-, y convertir ese trabajo ordinario en instrumento de santificación y apostolado. ¿No es ése un ideal noble y grande por el que vale la pena dar la vida?"
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...