miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ángeles

"El Ángel de cada uno, también de aquellos que son pequeños en la Iglesia, contemplando de continuo la visión del Padre que está en los Cielos, reza con nosotros y trabaja con nosotros..." (Orígenes).

En la foto, Mía del Carmen en el Colegio Altamar.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Realeza

En la biografía de la reina Isabel de España, William Th. Walsh cuenta que en Córdoba la reina se vio en la necesidad de buscar nuevo confesor; acudió entonces a cierto jerónimo que se llamaba Fray Hernando de Talavera, hombre piadoso e instruído.

El monje se sentó en una silla e hizo un gesto respetuoso con la mano instando a la reina a arrodillarse, como cualquier otro penitente. Isabel se quedó atónita. Sus confesores siempre se habían arrodillado ante ella como muestra de deferencia hacia su persona.

"Reverendo Padre", dijo, "la costumbre indica que ambos debemos arrodillarnos".

Fray Hernando contestó: "Hija mía, la confesión es el tribunal de Dios, en el que no existen reyes ni reinas, sino simplemente pecadores; y yo, a pesar de mi indignidad, soy Su ministro. Lo justo es que yo me siente y vos os arrodilléis".

La reina obedeció y confesó sus pecados. Más tarde diría: "Éste es el confesor que yo buscaba". Y duranta algunos años conservó junto a ella a Talavera como su director espiritual.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Katanga

¿Se acuerdan de aquella película de los años 60 titulada "Último tren a Katanga"? Una película de aventura, de diamantes, de emociones fuertes...

L'abbé Q manda esta foto de su reciente viaje a Lubumbashi, capital de esa región del Congo. Aparece junto al artesano Kanuto Chenge, noveno hijo de un aventurero belga de aquellos tiempos.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Mega-proyectos

Ayer regresaron de Panamá cuatro muchachos de Villa Fontana: Juancho, Armando, Franklin y Alejandro.
Asistieron al tercer congreso de Mega-proyectos. Son grandes los ideales de estos jóvenes.

La foto es de nuestro buen amigo Helio, del que ya he publicado otras en este blog. Y que ha organizado, también desde Villa Fontana, un curso de fotografía. Se trata de una de las entradas a la ciudad de Panamá.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Dolores

Los Dolores de la Virgen al pie de la Cruz son contagiosos, hasta para los Ángeles.
Meditemos frecuentemente la Pasión del Señor para dar eficacia sobrenatural a nuestra vida.

En la foto, uno de los Ángeles que acompañan a la Dolorosa de Salzillo.

lunes, 13 de septiembre de 2010

La Cruz

En el horizonte de nuestra vida, la Cruz redentora.

"Qué hermosas esas cruces en la cumbre de los montes, en lo alto de los grandes monumentos, en el pináculo de las catedrales!..."

domingo, 12 de septiembre de 2010

Hijo pródigo

"Pronto, sacad el mejor traje y vestidle; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo, y vamos a celebrarlo con un banquete..." (Lc, 15. 22)

Me ha llamado mucho la atención el perrito del cuadro de Bartolomé Esteban Murillo. La vuelta a casa, la reconciliación, no es sólo con el Padre. Toda la creación participa de esa alegría. Hasta los irracionales.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Natividad

Fiesta de la Natividad de Santa María.
Cumpleaños de la Virgen Niña.
¡Felicidades, Hija de Dios Padre!

domingo, 5 de septiembre de 2010

Encarnita

Hoy ha fallecido mi tía Encarnita. La más pequeña de las hermanas Quirós. Se ha cumplido al pie de la letra lo que dijo Nuestro Señor: "Los últimos serán los primeros".
Sólo los que han vivido maravillosamente en familia entienden el Reino de los Cielos, porque el Cielo es volver a casa. Allá con mis abuelos Federico y Vicenta.

En la foto, ya antigua, Federico con sus seis hermanas. Encarnita en primer plano.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El estilo de Dios


Constatando que con frecuencia se vive según un "estilo pagano", Benedicto XVI ha invitado a forjar la propia vida siguiendo otro camino, "el estilo de Dios".


Así se dirigió a sus antiguos alumnos en el encuentro anual que tiene con ellos. Unos cuarenta, que presentaron con él sus tesis de doctorado en los años en que era profesor en universidades de Alemania.


En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...