miércoles, 28 de abril de 2010

La casa

En una simpática novela que estoy leyendo, la protagonista, esposa del embajador de Inglaterra en París, describe así sus impresiones de la que va a ser su nueva residencia: "La casa parecía estar de mi parte. En cuanto puse un pie en ella, me sentí estimulada, interesada, divertida y dispuesta a todo."
Es importante, por muchos motivos, que la casa sea agradable, esté cuidada, limpia...

En la foto, Villa Fontana.

lunes, 26 de abril de 2010

Parrandboleros

En el último paquete recibido desde Murcia, además de los "caramelicos" de las procesiones de Semana Santa, venía un CD del grupo musical Parrandboleros.
A pesar de que ya llevan cantando a Murcia más de diez años para mí ha sido ocasión de escucharlos por primera vez.
Ni que decir de la emoción de escuchar, mientras manejaba el carro (coche) entre lagos y volcanes, aquello de: "En la huerta del Segura, cuando ríe una huertana, resplandece de hermosura, toda la vega murciana, y en las ramas del naranjo, brotan flores a su paso. Huertanica de mi afán, tú eres pura y eres casta, como el azahar..."

viernes, 23 de abril de 2010

Río Congo

Desde las riberas del río Congo, Kabamba responde a ciertas preguntas.

¿Cómo se hace la filosofía?
Sin prisas.

¿Qué es estudiar filosofía?
Es conquistar la verdad.

¿Qué es filosofar?
Estar atento.

¿Qué es la admiración?
Es el inicio de la filosofía. Un modo de despertar.

¿Qué enemigo tiene la filosofía?
El sabérselas todas. Detener la admiración.

¿Es un plagio repetir las ideas de otros?
No. Si alguien entiende una noción, esa noción es suya.

¿Algo más?
"Vivir no es necesario, navegar sí"

miércoles, 21 de abril de 2010

Guardabarranco

El Guardabarranco es el pájaro nacional de Nicaragua. De muchos colores y con la cola en forma de trapecio.
Todos los días, después del almuerzo en Villa Fontana, cuando nos sentamos en la terraza para la tertulia, aparece uno que busca las ramas de un árbol de mango cercano. Como si viniera a participar de nuestro rato familiar de conversación. Tiene el pecho azul y el cuello naranja. Competimos para ver quien lo descubre antes.

lunes, 19 de abril de 2010

Quejas

Me lo contaron recientemente:

Una religiosa observó en una ceremonia masiva en la explanada de Lourdes el rostro sereno, luminoso, radiante de un padrecito ya muy mayor, inválido, en su silla de ruedas. No pudo apartar la mirada de ese rostro y, al final, llevada por su curiosidad, se acercó al buen hombre, que resultó tenía 96 años.

-Perdone, padre, pero quisiera que me explicara cuál es su secreto para estar tan feliz y contento.

-Efectivamente creo que hay un secreto. En mi juventud prometí al Señor no quejarme nunca hasta cumplir los 100 años.

-Ah!, entonces ya le queda poco para cumplir esa promesa.

-Pues atienda, porque he hecho el propósito de al cumplir los 100 años renovar la promesa por otros 100 años más.

viernes, 16 de abril de 2010

Igor

Igor Corrales es un buen amigo mío y un gran artista. Hace unos años se fue para Europa y fijó su residencia en España, concretamente en San Sebastián. Me van llegando noticias de que se va abriendo camino en el mundo artístico gracias a sus exposiciones. Sus cuadros se han revalorizado. En casa, en Villa Fontana, tenemos tres, que cada vez que los admiro revalorizan mis recuerdos.

Hace poco, en una entrevista, comentaba Igor: "Mi imaginación no me deja ni dormir. Cuando tengo una idea empiezo a darle vueltas y más vueltas. Es una musa muy necia, así lo dijo un poeta nicaragüense"

En la foto, un cuadro de su exposición sobre árboles centroamericanos.

lunes, 12 de abril de 2010

Pastel de carne

Hace poco leí el siguiente comentario de la autora de un libro sobre cocina en El Señor de los Anillos de Tolkien:
"Comer no consiste sólo en ingerir, eso lo hacen también los animales; y el hombre es el único ser que cocina dentro del conjunto de la creación.
Comer bien no significa sólo alimentarse bien y tomar una dieta equilibrada en grasas, hidratos de carbono, etc. Eso es importante, pero es sólo un aspecto más de la cuestión.
La comida es, fundamentalmente un acto social y un vehículo de mensajes de afecto, de cariño y de respeto hacia una cultura heredada. Por eso, la mayoría de las fiestas se celebran comiendo, y esa es la causa por la que se valora tanto el hecho de estar todos juntos en familia a la hora de comer. La comida es un momento de comunicación, de diálogo, de alegría...Nos reunimos alrededor de una buena comida para charlar de lo divino y lo humano, dos dimensiones que deben estar fundidas en la vida de un cristiano".

La noticia de las últimas fiestas de Murcia que más me ha llegado fue el reparto de más de 15.000 pasteles de carne en la plaza de Belluga. Sólo los murcianos, y más cuando estamos lejos, sabemos lo que significa el pastel de carne.

viernes, 9 de abril de 2010

Madrid-Barcelona

Papá, mamá y yo somos del Madrid. Fede y Ricardo del Barcelona. Estos arrastraron a los sobrinos por la senda azulgrana...
A lo largo de los años el partido Madrid-Barcelona ha sido ocasión, de una manera particular, de "hacer familia". Es lo que ocurrirá mañana. Vamos a pasar un buen rato. ¡Hala, Madrid!

En la foto los Messi y Cristianos de los años 60: Ladislao Kubala y el gran ALFREDO Di Stefano.

jueves, 8 de abril de 2010

Abiertos al futuro

"...se dirigían a una aldea llamada Emaús (Emaús es el mundo entero)...iban conversando entre sí de todo lo que había sucedido. Y mientras...el propio Jesús se acercó y se puso a caminar con ellos...
...le reconocieron...
...regresaron...
...se pusieron a contar lo que había pasado en el camino...Mientras ellos estaban hablando de estas cosas (No se habla de otra cosa), Jesús se puso en medio y les dijo: la paz esté con vosotros..." (Lucas, 24)

Un buen comentario puede ser el que hace mi amigo Joseph Kabamba tras leer el final del mensaje pascual del Papa.
Benedicto concluye diciendo: "La Pascua no consiste en magia alguna. De la misma manera que el pueblo judío se encontró con el desierto, más allá del mar Rojo, así también la Iglesia, después de la Resurrección, se encuentra con los gozos y esperanzas, los dolores y las angustias de la historia. Y, sin embargo, esta historia ha cambiado, ha sido marcada por una alianza nueva y eterna, está realmente abierta al futuro. Por eso , salvados en esperanza, proseguimos nuestra peregrinación llevando en el corazón el canto antiguo y siempre nuevo:
Cantaré al Señor, sublime es su victoria".

Y Kabamba apostilla: "Abiertos al futuro. Dios no nos produce o dirige mágicamente. Es una alianza, una llamada a ser fieles a nuestro destino. Felices pascuas".

martes, 6 de abril de 2010

Boda

C0nocemos a Dios, somos hijos de Dios y sabemos lo que es el Matrimonio: "Esa alianza del hombre y la mujer, fundada y estructurada con leyes propias dadas por el Creador, ordenada por la propia naturaleza a la comunión y al bien de los cónyuges, y a la procreación y educación de los hijos. Jesús enseña que, según el designio original divino, la unión matrimonial es indisoluble: Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre".

¿Qué le estará diciendo el padrecito a Marlen y Henry en su boda?

Yo lo sé: "Que su matrimonio nos ayude a todos a ser mejores. Estarán así correspondiendo a lo mucho que le deben a sus padres, hermanos y hermanas...a los padrinos y a tantos familiares y amigos que les aprecian"

domingo, 4 de abril de 2010

La Vida misma

"Esta es la vida verdadera, que te conozcan a ti, Dios, y a tu enviado Jesucristo.
Para nuestra sorpresa, allí se nos dice que vida es conocimiento. Esto significa, ante todo, que vida es relación.
Nadie recibe la vida de sí mismo ni solo para sí mismo. La recibimos de otro, en la relación con otro. Si es una relación en la verdad y en el amor, un dar y recibir, entonces da plenitud a la vida, la hace bella. Precisamente por esto, la destrucción de la relación que causa la muerte puede ser particularmente dolorosa, puede cuestionar la vida misma.
Sólo la relación con Aquel que es en sí mismo la Vida, puede sostener también mi vida más allá de las aguas de la muerte, puede conducirme vivo a través de ellas.
Nosotros nos aferramos a Dios, a Jesucristo, el Resucitado. Y así somos llevados por Aquel que es la Vida misma. En esta relación vivimos mientras atravesamos también la muerte, porque nunca nos abandona quien es la Vida misma."

La foto es de la procesión del Resucitado, en Murcia, en el año 1965.
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...