domingo, 28 de febrero de 2010

Chile

Uno de los santuarios más conocidos en Chile es el de Lo Vásquez, donde la Virgen recibe desde hace un siglo el cariño y la veneración de todas las gentes del lugar y de muchos peregrinos.
La talla que preside el santuario es una Inmaculada de tamaño natural, no muy antigua, que llegó a Chile a finales del siglo XIX. La trajeron los dueños de la hacienda lo Vásquez, cercana al puerto de Valparaíso. Desde entonces, miles de chilenos han pasado ante los ojos de la imagen, manifestándole su amor.

¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen Santa María!, ruega por los chilenos!

sábado, 27 de febrero de 2010

Nuestra Señora d Ars

Cuando tenía cuatro años el Santo Cura de Ars tuvo una pelea con su hermano Gotbon, algo menor que él. Juan María estaba triste, lloraba. Su madre, para consolarle, le dio una imagen de madera que tenían sobre la chimenea de la cocina, que representaba a la Santísima Virgen. Siempre la llevó con él. "Oh! y cuánto amaba yo aquella imagen, dirá poco antes de morir. No podía separarme de ella ni de día ni de noche, y no hubiera dormido tranquilo si no la hubiese tenido a mi lado en la cama...La Santísima Virgen es mi mayor afecto; la amaba aún sin conocerla".
Siempre la amó. "Si para dar algo a la Santísima Virgen pudiese venderme, me vendería", decía. En todas las casas de Ars había una imagen de color que les había regalado el Cura: en todas ellas había puesto su firma. El 1 de mayo de 1836 consagró la parroquia a María Inmaculada. Poco después mandó hacer un corazón dorado que cuelga todavía de la imagen de la Virgen que preside una capilla lateral. Quiso que en ese corazón estuviesen encerrados, escritos en una cinta de seda blanca, todos los fieles de Ars.
"Verdaderamente, decían quienes le escucharon homilías hablando de María, era emocionante el entusiasmo con que habalaba de su santidad, de su poder y de su amor".

miércoles, 24 de febrero de 2010

XO

Félix y German, ambos viven en Villa Fontana, trabajan para la Fundación que está implementando en Nicaragua el programa "Una Computadora Por Niño". Se trata de entregar a todos los niños de Primaria una computadora (ordenador) portátil, llamada XO, para sus trabajos de la escuela. Es un compromiso que va sembrando ilusión y esperanza en los profesores, padres de familia y alumnos.

No es la Universidad donde se libran las decisivas batallas contra la barbarie y el vacío, sino en la enseñanza primaria y secundaria... Si somos capaces de inculcar en un niño determinados sueños, el rechazo a cierta vulgaridad, a todo lo inhumano o a las enormes decepciones, tendremos una posibilidad de ganar la batalla...

En la foto, una escolar trabaja con la XO en una típica "pulpería" donde se vende de todo.

domingo, 21 de febrero de 2010

Corea

Hace unos meses se ha abierto el primer centro del Opus Dei en Daejeon, una de las ciudades de Corea con más tradición cristiana. De esa zona proviene el primer sacerdote coreano, San Andrés Kim, uno de los primeros mártires del siglo XIX.

Y yo me he acordado de las muchas coreanas que conocí en el Colegio Guaydil de Las Palmas de Gran Canaria, donde encontraron la fe y se bautizaron.
¿Qué habrá sido de ellas?: Ana María (Hui Jin) Kim, Susana Baek, Sara Chu, Elisabet Choi, Cristina Kim, Natalia Kang, Tata (M. Dolores) Kim, Beti Choi, Teresita Yim...

Me enseñaron a saludar en coreano y algunas otras palabras. Ahora he aprendido otra: "Chincha"
La Obra ya está en Corea: "¡ ¿Chincha, chincha? ! ("¡ ¿de verdad, de verdad? !")

miércoles, 17 de febrero de 2010

Cuaresma y Haití

Ha comenzado la Cuaresma. Haití no puede quedarse en el recuerdo. Hemos de seguir lo más cercanos a los que sufren.

Primero fueron Jerry y Cecilia, amigos de la embajada de USA que estaban allá el 12 de enero. Después Tomás, amigo fotógrafo de La Prensa que aterrizó en Puerto Príncipe a los pocos días. Ahora marchó para la isla Erich, marido de Macarena la directora del colegio Altamar en Managua, para trabajar en una de las oficinas que ha de administrar rápidamente la ayuda que se recibe. Vivo así más en directo aquel drama.

En su último e-mail me comentaba Erich de una compañera de trabajo: oficial de educación en Haití. Pese a que Puerto Príncipe estaba clasificada como puesto de trabajo sin familia, el marido de esta compañera vivía con ella porque había conseguido un puesto como consultor con el Banco Mundial. Quedó enterrado bajos los escombros del edificio del Banco Mundial y alcanzó a mandarle a nuestra compañera mensajes a su celular (móvil), por dos días enteros. La esposa pasó tres días y tres noches trepada entre los escombros, impotente, arrancando las piedras con las manos, mientras recibía los mensajes de su marido. No pudo rescatarlo vivo. Yo no puedo imaginar, comenta Erich, qué decían esos mensajes, pero estoy seguro que el último decía "te amo".

Aunque sea un poco largo, no me resisto a copiar unos párrafos del documento "Gaudium et Spes" del Concilio Vaticano II:
"La fe, apoyada en sólidas razones, está en condiciones de dar a todo hombre reflexivo la respuesta al angustioso interrogante sobre su porvenir. Más aún, le ofrece la posibilidad de una comunión en Cristo con los seres queridos, arrebatados por la muerte, dilatando la esperanza de que ellos han alcanzado ya en Dios la vida verdadera.
Ciertamente, asedia al cristiano la necesidad y el deber de luchar a través de muchas tribulaciones contra el mal, o incluso sufrir la muerte; pero asociado al misterio pascual y configurado con la muerte de Cristo, podrá ir al encuentro de la resurrección robustezido por la esperanza."

Comenzó la Cuaresma que culminará en el Triduo Pascual. Que este tiempo sea para todos un tiempo de auténtica conversión y de intenso conocimiento de Cristo.

lunes, 15 de febrero de 2010

Año mariano

Desde ayer, 14 de febrero, y por la noticia que comentamos, el Prelado del Opus Dei ha convocado un nuevo año mariano en la Obra.
Comparto esta alegría a todos mis familiares y amigos que se asoman al blog, invitándoles a rezar y contemplar cada vez mejor el Santo Rosario.

"Hazte pequeño. Ven conmigo y -este es el nervio de mi confidencia- viviremos la vida de Jesús, María y José.
Cada día les prestaremos un nuevo servicio. Oiremos sus pláticas de familia. Veremos crecer al Mesías. Admiraremos sus treinta años de oscuridad...Asistiremos a su pasión y Muerte...Nos pasmaremos ante la gloria de su Resurrección...En una palabra: contemplaremos locos de Amor (no hay más amor que el Amor), todos y cada uno de los instantes de Cristo Jesús."

domingo, 14 de febrero de 2010

Mujeres

Un pionero en el reconocimiento de la dignidad de la mujer, su igualdad de derechos y deberes respecto al varón decía: "La mujer está llamada a llevar a la familia, a la sociedad civil, a la Iglesia, algo característico, que le es propio y que sólo ella puede dar: su delicada ternura, su generosidad incansable, su amor por lo concreto, su agudeza de ingenio, su capacidad de intuición, su piedad profunda y sencilla, su tenacidad..."

Hoy se cumplen 80 años de las mujeres del Opus Dei. Felicidades

jueves, 11 de febrero de 2010

Monteagudo

Tendría unos quince años cuando mi hermano mayor me invitó a una peregrinación nocturna al Sagrado Corazón de Jesús en Monteagudo. Tras dudarlo mucho, pudo más la comodidad y dije que no.
Han pasado cuarenta años desde entonces y no se me olvida.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Esperanza cristiana

Qué bien lo explica la profesora chilena Alejandra Carrasco cuando dice que "No es que yo espere la vida eterna, sino también que Dios me está esperando a mí".
"Cuando dos personas se quieren y se miran no se cansan de sostener la mirada una en la otra. Y ese cruce de miradas cambia el sentido de su vida".
"Pensé en esta analogía: una mujer desea tener un hijo y espera quedar embarazada y esa esperanza le llena de ilusión. Pero no es esta la esperanza cristiana. La esperanza cristiana es más bien como la de la mujer que está ya embarazada. El hijo ya está en ella, es una realidad presente, que cambia necesariamente su modo de vivir. La primera puede olvidar su esperanza un día y emborracharse y no pasa nada. La segunda puede también olvidarla y emborracharse, pero hace daño a su hijo. Por eso no lo hace, o es mucho más difícil que lo haga. Ya embarazada, esperando un hijo, su vida entera se transforma".
Así es la esperanza del cristiano: la realidad presente del futuro cambia nuestra vida.

El mensaje cristiano no es solamente informativo, no es una simple comunicación de cosas, sino que sobre todo es performativo, pues es capaz de transformar la vida de las personas y los espacios de la convivencia social.

martes, 9 de febrero de 2010

Santidad y alegría

Casi todos los miércoles, en el aula Nervi, en la ciudad eterna, se oyen cosas que hacen pensar y estimulan. Por ejemplo, hace poco se comentaba que un escritor francés dijo que en el mundo hay una sola tristeza: la de no ser santos, es decir, la de no estar cerca de Dios.

jueves, 4 de febrero de 2010

Aluvión

Aluvión de correos y cartas recibidas desde Las Palmas, como el agua caída en los últimos días en el archipiélago canario.
Hoy mismo llegaron las noticias de M. Cristina y Miguel, y las de Mireya y Juan. Me acuerdo mucho de todos ellos.

La foto está tomada desde la Avenida Marítima en Las Palmas de Gran Canaria.

martes, 2 de febrero de 2010

Presentación

"Cumplidos los días de la purificación, salieron muy de mañana de Belén con el niño en brazos. Había que llegar antes de la hora del sacrificio del Templo; José compró las dos tórtolas e hizo la entrega para el sacrificio.
Correspondía ahora la purificación de la madre, según prescribe el Levítico. Para facilitar las cosas, José tomó al niño en sus brazos, con la soltura del que ya lo hace con fracuencia, y dejó a María cerca de la llamada puerta de Nicanor. Como una más entre el conjunto de las madres, asistió con la mayor atención al rito que ofició el celebrante mientras se cantaba el himno".
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...