sábado, 26 de diciembre de 2009

Me voy para Panamá...

Hay un villancico que dice: "Me voy para Panamá a pasar la Nochebuena..."

En mi caso, me voy a pasar la Nochevieja, Reyes, mi santo...hasta el 20 de Enero, así que el blog descansará un poquito.

El villancico continuaba: "Vinieros tres Reyes Magos, uno negro y otro blanco. Y el otro descolorido sin color determinado..."

Navidades blancas

Nieve y frío. Oh, Blanca Navidad.

Juan Manuel me ha mandado unas fotos de 1911. Tanta nieve y frío que se congelaron las Cataratas del Niágara y la gente podía caminar alegremente por ellas.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Carte de voeux

Entre las muchas felicitaciones llegó ésta de mis amigos franceses en Nicaragua.
Arnaud de Pampelonne y su familia estuvieron con otras muchas en nuestra Misa de Gallo.
En esa celebración recordamos el acontecimiento de San Francisco en la Navidad de Greccio cuando vio yacer inmóvil en el pesebre a un niño pequeño...
"Oremos al padre para que conceda a nuestro corazón esa simplicidad que reconoce en el Niño al Señor, precisamente como hizo Francisco en Greccio... Nos podría suceder también a nosotros lo que se narra a propósito de cuantos estuvieron presentes en el acontecimiento de Greccio: cada uno volvió a su casa lleno de inefable alegría"

jueves, 24 de diciembre de 2009

Al son de los panderos

"Por las entrañas de misericordia de nuestro Dios, el Sol naciente nos visitará desde lo alto..."

Esta Noche del año, es de alegría
los pastores esperan que rompa el día
para adorar al Dios Niño, que va a nacer
para adorar al Dios Niño, allá en Belén

Al son de los panderos iban cantando
mientras la nieve tiende su blanco manto...

En la Navidad del año sacerdotal, que Dios Todopoderoso les bendiga con la "manita" de su Niño.

Con este Niño bendeciré esta noche a todos desde Villa Fontana, en Managua, capital de Nicaragua, en el mismo Centro de América.

Feliz y Santa Navidad

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Felices Navidades desde Cartagena

Siguen llegando felicitaciones. Desde el Club Estay en Cartagena (España) el P. Enrique Mira escribe: "¡Qué alegría recibir felicitaciones de allá del mar!...Este fin de semana ha nevado en Cartagena y en Murcia ¡ya es hora!...Los veranos que he pasado en esas tierras (Nicaragua) han sido un regalo del cielo. Me acuerdo mucho de ese país y rezo a diario"

En la foto el Nacimiento del Club Estay

-"Avisa Sr. S. José, tire de la borriquilla
que ha de nacer en Belén
la más grande maravilla.

- Y van solitos los dos
ninguno se entretenía
hablando cosas de Dios
se va la noche y el día."

Murcia antigua

Mi primo Carlos me ha mandado unas fotos impresionantes y bellas de nuestra ciudad natal, nada menos que de 1947. Ésta es de la plaza de la Cruz (alguna vez contaré algo importante en mi vida que tuvo lugar en esa plaza) junto a la torre de la Catedral.

-Qué suerte tengo piensa la mula,
voy a correr, voy a correr,
conozco un sitio, donde quizás, pueda nacer.
Corred pastores, id preparando, aquel lugar, aquel lugar
pedid ayuda, dentro de nada, van a llegar.

Hoy, al terminar la Misa, cantaron este villancico.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Piñata navideña

El sábado pasado, un grupo de universitarios y jóvenes profesionales de Villa Fontana fueron a la comunidad rural de San Carlos, en Diriamba, para distribuir unas canastas con productos básicos, ofrecer una comida rica a los niños, así como explicar el sentido de la navidad, cantar villancicos y, no podían faltar, las piñatas.

Víctor, en la foto, se encargó de organizar las piñatas.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Abeto iluminado

Escogido de entre una multitud, el árbol iluminado y cubierto de decoraciones brillantes como frutos maravillosos. Dejando su ropa oscura por una explosión brillante, ha sido transfigurado, convirtiéndose en portador de una luz que no es la suya sino que da testimonio de la verdadera Luz que viene a este mundo. La suerte de este árbol también es comparable a la nuestra, nosotros que estamos llamados a dar buenos frutos para manifestar que el mundo ha sido verdaderamente visitado y rescatado por el Señor

La foto es de Álvaro Granados, hijo de mi prima Esther

viernes, 18 de diciembre de 2009

Macarena

No me resisto a copiar esta bella composición fotográfica ya que hoy, según el calendario, es el día de Nuestra Señora de la O (Expectación, Esperanza, Macarena)

jueves, 17 de diciembre de 2009

Van llegando

Van llegando las felicitaciones de Navidad. Ésta desde el Congo

"Y no sólo a mí,sino también a todos los que han deseado con amor su venida" (2 Tim 4, 8)

"Es un consuelo para los que no podéis disfrutar de África.

En un año sacerdotal hacen falta caras sonrientes. Lo conseguiré si mato mi mala sombra. Pidamos sacerdotes con el talento de San José."

Verdaderamente vale la pena fijarse en los rostros de la tarjeta, sobre todo en el saludo entre José y Baltasar.

martes, 15 de diciembre de 2009

Belenes


El pasado domingo, Benedicto XVI mostró su alegría al saber que en las familias de los niños que acudieron para la bendición de los "Bambinelli", como se dice en Roma, se conserva la costumbre de hacer el belén.
"No basta con repetir un gesto tradicional, aunque sea importante -indicó-. Hay que intentar vivir en la realidad del día a día lo que el pesebre representa, es decir el amor de Cristo, su humildad, su pobreza".
En las fotos, el Nacimiento de este año en Villa Fontana.
Una panorámica general y, más de cerca, puede apreciarse esos pequeños objetos que están colocados en las baldas y que dan a toda casa un aire familiar: un pececillo de colores, un borrico, un carrete con hilo, un silbato, la foto de algún ser bueno y querido, un dedal, un pato...
No está el Niño porque aún no ha nacido. Se colocará en la Nochebuena.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Guadalupe

El relato más antiguo sobre las apariciones de la Santísima Virgen al indito Juan Diego, en el cerro de Tepeyac, es el llamado Nican Mopohua, compuesto en lengua náhuatl, a mediados del siglo XVI. El autor, contemporáneo de los hechos, reproduce los giros y tratamientos coloquiales típicos, reiterativos y candorosos, que Nuestra Señora sostiene con el vidente. Es la plática amorosa y confiada de un hombre sencillo con su madre.

En el año sacerdotal sirve este extracto:

"Juanito, el más pequeño de mis hijos, ¿a dónde vas?"

"Señora y Niña mía, tengo que llegar a tu casa de México Tlatelolco, a seguir las cosas divinas, que nos dan nuestros sacerdotes, delegados de Nuestro Señor".

miércoles, 9 de diciembre de 2009

II Concurso de Felicitaciones

Pasada la fiesta de la Inmaculada, en pleno Adviento, nos encaminamos directamente a la Navidad.
Ya recibí la primera felicitación. Es la de Rodrigo González, desde Irlanda. Rodrigo fue el primer "nica" que conocí el mismo día de mi llegada a Managua, en el aeropuerto, allá por el 96.

Comienza, pues, el segundo concurso de felicitaciones entre todas las que reciba, bien por correo postal o por correo electrónico.

En la foto, la ganadora del 2008. L'abbé Quirós, desde el Congo, decía entre otras cosas: "...a mí me da especial devoción ver los cuernos torcidos del buey; también con nuestros defectos servimos al Niño..."

El segundo lugar fue para los Quadra-Pallais, de Managua.

Y el tercer lugar para Zori y Paco Alvarez, de Las Palmas de Gran Canaria.

martes, 8 de diciembre de 2009

Yo quisiera...

En Nicaragua la Primera Comunión, a diferencia de otros lugares como España, suele hacerse en el mes de diciembre. Y más en concreto el día 8.

La Virgen fue hecha Inmaculada para concebir al Hijo de Dios.

Qué logico repetir y meditar esa comunión espiritual:"Yo quisiera, Señor, recibiros con aquella pureza... con que os recibió vuestra Santísima Madre..."

La foto está tomada en la puerta de la Catedral de Managua.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Gritería

En la fiesta de la Inmaculada Concepción, la Iglesia pone en labios de nuestra Madre unas palabras del profeta Isaías: reboso de gozo en el Señor, y mi alma se alegra en mi Dios, porque me ha vestido con ropaje de salvación, me ha envuelto con manto de justicia, como novia que se adorna con sus joyas.

¡Qué júbilo debe producirnos ver a la Virgen tan cerca de Dios!
"Cuanto más cerca está el hombre de Dios, tanto más cerca está de los hombres. Lo vemos en María. El hecho de que está totalmente en Dios es la razón por la que está también tan cerca de los hombres".

En todas las calles de Nicaragua, el día 7 de diciembre, al caer la tarde, resuena la misma pregunta: ¿Quién causa tanta alegría? Es una costumbre que se llama la Gritería, y que marca el comienzo de la fiesta en honor de la Inmaculada Concepción de María: La Purísima, Patrona de esta nación.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Sabio y prudente

Jaime Nubiola, buen amigo, en su libro "Invitación a pensar" señala las características del hombre sabio y prudente en la actualidad.

Se trata de un hombre que lee, que escribe, pero que trabaja; que sabe utilizar las nuevas tecnologías y las aprovecha, pero que no pierde el tiempo; que es creativo, comprometido y familiar; que se preocupa por los problemas de su tiempo y se esfuerza en resolverlos; un hombre en fin, para el que nada de lo humano le es ajeno. Y todo con sentido del humor: ¿Quién ha dicho que la profundidad esté reñida con la risa?
En la foto, mimos en Viena

sábado, 5 de diciembre de 2009

Copa Davis

España acaba de ganar por cuarta vez la famosa Copa Davis de tenis, el torneo más tradicional por naciones de ese deporte.

Felicitaciones por alcanzar nuevamente la famosa "ensaladera".

Pero para mí era más emocionante cuando antes había que ir a disputar la final al territorio de quien tenía la copa, que era Australia. El ganador sólo esperaba en casa a que viniera el finalista. Recuerdo la desvelada para seguir por una tv en blanco y negro los partidos de Santana, Gisbert y Arilla contra los invencibles australianos. Costaba un mundo arrebatar ese trofeo.

viernes, 4 de diciembre de 2009

¡La luna!

La cercanía de la fiesta de la Virgen Inmaculada nos invita a considerar nuestra filiación divina:

"Todos los hombres son hijos de Dios. Pero un hijo puede reaccionar, frente a su padre, de muchas maneras. Hay que esforzarse por ser hijos que procuran darse cuenta de que el Señor, al querernos como hijos, ha hecho que vivamos en su casa, en medio de este mundo, que seamos de su familia, que lo suyo sea nuestro y lo nuestro suyo, que tengamos esa familiaridad y confianza con Él que nos hace pedir, como el niño pequeño, ¡la luna!"
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...